miércoles, 3 de enero de 2018

Libros: El temor de un hombre sabio

Hi!
Para empezar el año, os traigo una entrada de libros~ Sin embargo, será un poco más corta que el resto, al tratarse de una segunda parte (Aquí tenéis la reseña de El Nombre del Viento), y sobretodo, al tratarse de un libro que me ha llevado unos 4 meses acabar, por tiempo y porque es bastante largo y yo bastante lenta ^^U
El problema principal es que ya no recuerdo ni la mitad, así que esta vez me centraré un poco más en la opinión que en la reseña en sí.

Bueno, como siempre, buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable.
También os pido que me perdonéis las posibles imprecisiones puesto que el libro no era mío y ya no está en mi poder para consultar mis dudas.

Well, well, hoy traigo...

El Temor de un Hombre Sabio.


•Autor: Patrick Rothfuss
•Editorial: Plaza Janés
•Género: fantasía
•Ambientación: Varios reinos y territorios, algunos mágicos, de corte medieval. 
•Páginas: 1200 aprox.


•Reseña: Kvothe, posadero de la taberna Roca Guía, sigue contando a su invitado Cronista la siguiente parte de la historia de su vida. En lo narrado esta vez, el joven Kvothe deja la Universidad tras sufrir una serie de altercados con Ambrose, y  gracias a sus contactos encuentra un gran mecenas, el Maer. Kvothe se desplaza a las tierras del Maer, a las que principalmente iba en calidad de músico, pero acaba teniendo que probar  constantemente su fiabilidad a su mecenas. Este lo manda lejos para resolver un problema con salteadores de caminos, y Kvothe se ve obligado a convivir con un grupo de mercenarios hasta que logran resolver el problema. Sin embargo, su relación con uno de los mercenarios, un Adem -pueblo guerrero- le lleva hasta las tierras de los Adem para defender a su amigo. Tras una larga estancia allí, vuelve junto a su mecenas, y tras un desencuentro con este, regresa de nuevo a la Universidad.

En este libro,  Kvothe también consigue sacarse de la miseria y comienza a hacer más grande su leyenda después de haber pasado un tiempo en el mundo de los féericos y haber salido indemne. 

Así a grandes rasgos, resumido todo (?)

La historia: seguimos obviamente en la misma línea, libro de corte medieval, con sus leyendas, sus héroes y sus supersticiones, pero además, con un trasfondo muy trabajado y muy bien perfilado. Si tengo que resaltar algo positivo de esta historia es, precisamente, el trasfondo, el "marco", los detalles, y no tanto la vida del protagonista.  Ya nos había dado una buena pincelada de ese marco en el primer libro, pero en este, al incluir la corte del Maer, cuyas costumbres son totalmente diferentes, y el pueblo Adem, con su particular lenguaje de signos, ha profundizado aún más en ello. No deja de sorprenderme la cantidad de detalles y sobretodo, de aspectos extraños e interesantes de las culturas, las tradiciones, etc. Creo que en parte es lo que más "salva" al libro, por lo menos, por mi parte.

No sé que más contaros que no sepáis o no hayáis leído en la reseña precedente, pero bueno, mencionaré de nuevo que es una historia dentro de otra historia -Kvothe adulto narrando a un escribano sus vivencias de juventud-; y la historia en sí recuerda un poco a clásicos como el Lazarillo de Tormes: niño solo ante un mundo cruel que debe ganarse la vida y sobrevivir e ir ascendiendo.

Personajes: 
Bueno, el libro la verdad no es que cuente con un número ingente de personajes, pero todo se estructura en torno a Kvothe, así que no voy a perder el tiempo hablando del resto, porque tampoco es que sean muy importantes.
Sobre Kvothe, retomando lo ya dicho, es un chaval muy inteligente, espabilado y pícaro, que ya no solo cuenta con grandes dotes para el estudio de lo que sea, sino que domina casi todos los campos del saber que estudia: medicina, música, simpatía.... además de hacer gala de una astucia envidiable que lo saca de todos los apuros en los que se mete, saliendo siempre victorioso.

El final: para el libro como algo individual, ha sido un buen final. El personaje sufre una serie de altibajos y contratiempos, se enfrenta a ellos y sale victorioso, y aunque al final las cosas se tuerzan un poco, su situación mejora claramente desde el comienzo del libro. Como es una triología, habrá que esperar por la tercera parte para un desenlace.

Zona de Opinión personal y algún que otro spoiler. Leed bajo vuestra propia responsabilidad.

Como con el último, espero que nadie me linche por opinión impopular.
Decidí leer la segunda parte porque no sé, la primera no me pilló en buena época y pensé que quizá lograba engancharme. Pero no.
La verdad, el libro está bien, me sigue flipando el trasfondo y la historia, pero a Kvothe no lo trago, y su historia no me "emociona", ni me llena. Es leer las aventuras de alguien, que ni siquiera consideraría aventuras porque todo le sale más o menos bien. No hay ningún factor de preocupación. Igual servidora es muy sanguinaria, pero es que JO, no se muere nadie ._. En parte lo entiendo porque Kvothe es el único prota y obviamente no lo pueden matar, pero no sé, que maten a alguien, no sé. Si le hubiesen puesto un grupito de amigos que lo acompañasen y la palmase alguien, esto sería un poco más épico. No porque tenga yo unas ganas inmensas de que se muera gente que sí si no porque te lo pintan como la dura vida de Kvothe y lo más duro por lo que pasa es llegar a fin de mes. Personalmente me esperaba un nivel más de epicidad, pero empiezo a ver que se trata de un problema mío de espectativas y no del libro. SImplemente me esperaba otra cosa distinta y el que no haya resultado ser como yo esperaba me ha decepcionado un poco. 

Obviando mi sed de sangre, decir que no trago a Kvothe. Antes lo toleraba, pero cuanto más leo más nerviosa me pone. Todo se le da bien. Excepto a Ambrose, a todo el mundo le cae bien. Sale de todas, victorioso. Cae en manos de un mortífero ser féerico que nunca había dejado con vida a un hombre, pero a él no solo lo suelta, sino que le regala una capa. Esperaba que viviese más "al límite", que si se librase de todo, fuese por los pelos. Me cuesta mucho empatizar con un personaje que es claramente superior a la media y que no se esfuerza en mostrar humildad por ello. 

Sobre la historia, lo dicho, me gusta la ambientación que el autor se ha currado. Creo, y esto es totalmente personal, que si cambiasen la personalidad de Kvothe, el libro me habría encantado.  Pero ya veo que no estoy preparada para héroes que van de antihéroes pero son lo más perfecto en 4 km a la redonda. 

Y pues bueno, con respecto a esta segunda parte, si bien ha tenido puntitos interesantes a nivel de historia,como el asunto de la corte del Maer y los anillos, o la cultura Adem, el libro lo he acabado más que nada porque no me gusta dejar las cosas a medias, pero dudo altamente que me lea el siguiente. Son muy largos y no me llenan, y la vida es muy corta para leer cosas que no te gusten, hay millones de libros ahí fuera esperando a ser leídos. 

Sé que hay una especie de spin-off cortito por ahí, pero no sé sobre quién va. En mi mente me he inventado que va sobre Denna o sobre Auri, pero si alguien puede iluminarme y contarme un poco por alto de qué va, le estaré muy agradecida ^^

Pues esto es todo por parte de mi opinión. Sé que el libro tiene mucho hype y mucho fandom detrás y no creáis que no me resquema no ser capaz de apreciarlo, porque veo a la gente siendo tan fan, y tan encantada con el libro mi primo se lo ha leído 7 veces que no dejo de preguntarme porqué no me acaba de convencer. 
En fin, ahora os dejo los comentarios para que me contéis que opináis vosotros, pues tengo mucha curiosidad. Tanto por lo que pensáis los que sois fans del libro, como los que no. Me interesa saber si soy la única que lo ve así, y sobreotodo, qué es lo que ven los demás en la historia que yo soy incapaz de ver.

Fin de opiniones random y escasos spoilers.

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: Me leí la primera parte por presión popular, y aunque tampoco es que me encantase, sí que tenía un poco de curiosidad pro saber como iba a continuar...

•¿Conclusión?: lo he acabado más por compromiso que otra cosa, pero no creo que me lea el siguiente, y mucho menos si es así de largo. Me da coraje dejar una serie a medias, pero pufff....más pereza me da enfrentarme a otro libro de 1.000 páginas que ni me va ni me viene.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7.

Bueno, pues esto es todo. Primera entrada del año, espero que de muchas. Por mi parte sigo leyendo  -segundas partes casi todo- y viendo anime, así que en breve volveré a aparecer. Me gustaría poder subir al menos una entrada semanal, a ver si se me logra.
Well, pues lo dicho. Espero vuestros comentarios ^^
See ya~

4 comentarios:

  1. Hola, soy de las personas que leen pero no comentan jaja pero me encanta tu blog.
    Hoy me atrevo a comentarte cuales son los otros dos spin-off,(si, son dos) primero de todo quiero decir que no sigue en particular la historia de Kvothe.
    Uno, el que llegó a españa, es el de Auri, que trata de como vive en la Subrealidad y las cosas que hace, si te gusta Auri, te gustará el libro (o eso espero jaja).
    El otro es de Bast, yo lo encontre por internet, y trata de como Bast hace chanchullos con los niños del pueblo y como pasa el día fuera de la mirada de su mentor.

    Espero que te ayude a saciar tu curiosidad aunque sea un poco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ pues me alegro de que te encante, y gracias por comentar esta vez ^^
      Muchas gracias OwO me comía la curiosidad, porque había visto la portada por ahí pero no sabía quién era...y del de Bast no tenía ni idea XDD La verdad el de Auri sí había pensado en echarle un vistazo porque era cortito, creo recordar.
      El de Bast si tengo tiempo, me pondré a buscarlo, who knows.

      Gracias de veras por resolver mis dudas existenciales sobre esto <3
      See ya~

      Eliminar
  2. Hola! Hacía tiempo que no leía tu blog, pero he de decir que me encanta la forma en la que te expresas.

    Yo, personalmente, me he leído los dos libros, y estoy en proceso de terminarme el spin-off de Auri.

    Se ve que soy del pensamiento opuesto al tuyo, porque a mí me encantan todos los libros XD

    Aun así, quería comentarte, que probablemente es más una cuestión de enfoque, como tu misma has dicho. Si vas con ciertas expectativas, es muy fácil que te decepcione.
    En mi caso yo me leí ambos libros de carrerilla, por recomendación de un profesor, y sin ninguna idea de la trama. Así que de esa forma era mucho más sencillo que me gustara.

    En cuanto a la personalidad de Kvothe, he de decir que a mi tampoco me gusta, o por lo menos la mayor parte del tiempo. Es verdad que no es una historia en la que muera gente de forma espectacular como Juego de Tronos, pero en lo personal esto me gusta más.
    Kvothe no es el personaje perfecto, como parece, si lo piensas detenidamente. Tiene más o menos suerte la mitad de las veces, y las otras, cuando las cosas le salen mal, simplemente intenta que parezca a los demás como que podría ser peor. Por ejemplo, los azotes. Si no recuerdo mal, una de las veces no los merecía del todo (en mi opinión), pero como el piensa, y cree de verdad en ello, que la reputación es lo más importante (y visto lo visto no está del todo desencaminado), intenta hacer parecer que no ha sido la gran cosa.

    Tal vez es que yo lo veo con demasiados buenos ojos XD El personaje en sí me interesa, porque sé que va a salir vivo de cada aventura, pero que estas no le son indiferente, y que le afectan, aunque él no lo sepa en ese momento, pues se puede ver perfectamente, que el kvothe que narra la historia, poco tiene que ver con el que él mismo relata.

    Puede que sea mi curiosidad innata lo que me tiene tan al borde siempre que leo los libros, pero he decir, que realmente espero con ansias el tercer libro, porque es cuando se desvelarán los mayores misterios de la trama hasta ahora, como el misterio de las puertas de piedra (se supone que el nombre del tercer libro va sobre eso) y el porqué ahora es tan diferente, si no han pasado más que unos cuantos años desde que pasó todo eso (se supone que el kvothe adulto no tiene ni siquiera treinta años, así que no han pasado más de 5 años desde donde está la historia actualmente).

    No sé si a estas alturas mi opinión te puede interesar, y tampoco creo que una persona deba leer a desgana. Pero, si ahora, un año después (o dos más bien, no?), este comentario te ayuda a darle otro enfoque, te sugiero volver a leértelos. La percepción de uno cambia mucho con el tiempo, y puede que el libro te parezca diferente incluso.

    Por desgracia, no puedo decirte que te leas el tercer libro, porque todavía no hay fecha de estreno siquiera, pero si no te convencen los anteriores, tampoco tiene mucho sentido leerse el tercero a desgana, para acabar odiando la historia al completo.

    Espero poder seguir leyendo tus reseñas (también suelo leer las de los juegos de beemov XD).

    ResponderEliminar
  3. "Pero no creo que me lea el siguiente..." no creo que nadie se pueda leer el siguiente *cries*

    ResponderEliminar