jueves, 17 de agosto de 2017

Anime review: Bakumatsu Rock!

Hi!!
Well, you know, lo de siempre.

Hoy vengo con una entrada de anime. En serio, perdón de nuevo por la falta de actividad pero me está costando mucho retomar el ritmo x'D

En fin, hoy vengo a hablar de un gran (?) anime que coronaba la antigua cabecera del blog y que me parece que quizá no sea tan conocido...

Hoy hablaré de...


Bakumatsu Rock!


O como pegarle una patada al rigor histórico y al pudor y salir indemne.
Título: Bakumatsu Rock
Sobre la serie: anime de 12 capítulos, basado en unos juegos de ritmo para PSP.Después del anime, han sacado unos tomos de manga recopilatorios y otro juego con nuevas canciones.
Año: 2014
Género: jajá. Ambientación en un pasado histórico ficcionado y surrealista. Anime musical.


Pequeña reseña/ trama: si tenéis un mínimo de conocimiento sobre la Era Edo en Japón, el paso a la Era Meiji y sus principales protagonistas históricos, esto os va a doler. Sino, podéis seguir viviendo en vuestra feliz ignorancia sin poder conocer la patada histórica que le han pegado a la Realidad.
En fin.
Sakamoto Ryoma,lejos de ser el samúrai que era es un guitarrista que toca rock en un Japón feudal en el que dicho género está prohibido. Sí. Ryoma toca rock con una guitarra eléctrica en el Japón del siglo XIX.
¿Veis aquello de allí? Es el rigor histórico muriéndose.
En fin, en esos momentos, Kioto estaba controlado por el Shinsengumi, la temible policía militar del Shogun, que exprimía el dinero a los habitantes con los desorbitantes precios de sus conciertos y lavaba el cerebro a la población con sus canciones, las Heavens Songs.
Ryoma se encuntra con Katsura  y Shinsaku, otros dos insurgentes en contra del régimen musical impuesto y amantes del rock, y forman una banda.


No so dejéis engañar por mi escepticismo, el anime me encanta xDDD Creo que esa parte masoquista de mí que hace que me gusten las cosas locas, raras y sin sentido ninguno.
Pero es que el golpe al rigor ha sido como una patada en el estómago.

En fin, se trata de un anime hecho a partir de uno de esos juegos de PSP de ritmo, osea, canciones en las que tú tienes que "tocar " y demás. Por tanto, el juego se ha hecho para dar protagonismo a las canciones, y si bien la trama bizarra puede quedar bien para un juego cuyo principal fuerte son los minijuegos musicales, para un anime, como veis, queda bastante raro, por no decir surrealista.

Los personajes:
bueno, el anime recoge a algunos de los más importantes personajes de la transición era Edo- era Meiji.

Ryoma Sakamoto: según la historia, samurái que contribuyó notablemente a la apertura del país al resto del mundo y al comienzo de la Era Meiji. Según el anime, chaval alegre y despreocupado que solo vive para el rock, aunque esté prohibido.

Katsura: históricamente también perteneció al bando partidario de la apertura del país; en el anime, el personaje inteligente de turno, que toca la batería.

Shinsaku alias Cindy otro partidario de la apertura del país, o por lo menos, contrario al régimen del Shogun vigente. En el anime, toca el bajo y es el típico cabreado de la vida.

Hijikata: la historia nos dice que era el capitán del Shinsegumi, policía militar a favor del Shogun. Aquí, es uno de los principales Idols que el régimen del Shogun emplea para difundir las Heavens Songs y mantener a todos callados y contentos, y pobres.

Okita: me duele el corazón  capitán del primer escuadrón del Shisengumi; aquí, el otro Idol del régimen. Dolor, blasfemia, blasfemia sobre mi niño y su figura.

La trama/ opinión personal: a ver, a pesar del escepticismo ya citado, el anime me ha gustado.
Vamos por partes.
Es uno de esos animes tan sumamente surrealistas que te ríes por no llorar. Es más, empiezas a verlo por la tontería, y te quedas flipando cuando ves la trama, pero luego te dejas llevar y le acabas cogiendo el gustillo. Y cantando las canciones. No sé si eso es peor.
Screen real.

En fin, el anime ha sido hecho para promocionar más los juegos y las canciones; canciones que por cierto, para ser character songs, están algunas realmente bien.
Como habéis visto, la trama es de dudosa seriedad: te presentan a las principales figuras de finales de la era Edo como Idols y rockeros. En pleno siglo XIX hacen macroconciertos con barritas luminosas de esas y todo, y la cosa se va muy de madre. Es un anime que ves más que nada o para reírte, o para hacerle bullying.
Otra cosa a reseñar es el fanservice gratuito y carente de lógica, que las primeras veces os dejará a cuadros. Cuando los susodichos protas empiezan a tocar, su ropa se desintegra en el frenesí del poder de la música. Que sí, que sí. Que se desintegra. Eso sí, es una desintegración pudorosa que les permite conservar los pantalones. Totally true:

Qué más, qué más...bueno, como ya supondréis por la trama, el anime se enmarca en la comedia, y tiene momentos realmente surrealistas, estúpidos y cómicos. Lo recomiendo para ver si no tenéis nada que hacer, queréis reíros y no buscáis algo con una trama muy currada.

En fin, sobre la trama, nos cuenta que Ryoma se topa con Katsura y Shinsaku y forman un grupo de rock, a pesar de que dicho género está prohibido. Descubren también que su música rockera tiene el poder de "salvar" a aquellos pobres incautos que se han dejado encantar por el poder de las Heavens Songs, y desde ese momento comienzan a ser perseguidos por el Shinsengumi aunque sin mucho ahínco, la verdad. Con el tiempo, se topan con Hijikata y Souji, que ven que deberían usar sus poderes musicales para ayudar y no para lavar cerebros, así que se convierten en insurgentes y se unen al grupito rockero. Juntitos y en compañía, tienen como propósito llegar hasta el Shogun para acabar con el yugo que ha impuesto sobre la población. Todo esto, cantando.

Sobre la musiquita, os dejo aquí primero,el link al canal de YouTube oficial, donde podréis ojear alguna de las canciones, y aquí la canción principal, por si os animáis a verlo aunque sea por la música: What's This?


Sobre el dibujo y la animación: como véis, cada personaje tiene un color característico y muy marcado, lo cual hace que me recuerde un poco a Utapri (?). Sobre la animación, quitando las super-mega-LOL escenas de desintegración de paños que tienen lugar cada vez que cantan, el resto de la animación es normalilla, tirando a cutre.

Es el típico anime que se centra más en las canciones, y en animar bien esas partes, de forma que a lo largo de la serie encontraréis grandes y dolorosas amorfidades. Cerrar los ojos y ya está (?) Dolerá menos.


El final:  a ver cómo enfoco esto...el final es ciertamente, abierto, y si la cosa cuajase quizá podrían hacer...no una segunda temporada, pero quizá sí unos OVA's. El final introduce otro personaje, cuya aparición se profundiza en los juegos y da lugar, cómo no, a más canciones. Pero al ser un anime sin pies ni cabeza, tampoco es que el final sea algo relevante (?) .




En resumen:  es un anime bizarro donde los haya, que merece la pena verlo solo por las risas, los momentos de fanservice y las canciones. Alcanza ciertos grados de estupidez que son dignos de ver, y la patada que le pega al rigor histórico es para reír por no llorar. Lo recomiendo si sois especialmente fans de las character songs, porque admito que las de esta serie me han gustado mucho, al ser más tipo "rock" y desmarcarse un poco de la típica canción dulzona y cursi a la que nos acostumbra Utapri y los animes de Idols en general. 
También os lo recomiendo si no tenéis nada mejor que ver y os queréis reír un rato. O si sois fans de esa época histórica de Japón; ver cómo se cargan la historia es realmente épico. 


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 7,5.
Nota muy alta, ¿quizá?
Qué queréis, en su momento la tontería me pareció tan épica que me hice realmente fan, y me sabía las canciones de memoria XD
Es más, tengo un peluchín de Ryoma, que me compré en Japón.
A mi lo bizarro me atrae, qué queréis.

Whatever, si alguien lo ha visto, como siempre, que venga a contarme sus opiniones al respecto, tengo mucha curiosidad por saber cómo otros enfocan este anime en concreto. Y si alguien se anima a verlo, venid también a comentar ^^

Well, intentaré volver a mi actividad, no prometo nada.
See ya~



2 comentarios:

  1. Jajajaja cierto, cierto, yo esta me la vi por las risas xDDD (pero cerraba la puerta por la vergüenza ajena XD) Al final me acostumbré, en plan de, bueno, ¿ya habéis perdido las camisas otra vez?
    Cindy es demasiado dramático XD por eso me encanta(?) cofcof

    ResponderEliminar
  2. Yo me vi ese anime el año pasado y me gusto mucho aunque primero jugué el juego. Existe una OVA la cual lo he encontrado sin subtítulos en español. en fin esta padre la serie xD

    ResponderEliminar