miércoles, 4 de enero de 2017

Libros: Última (Las guerras del loto III)

Hi!
Primera entrada del año! Primera de muchas, espero.
Hacía tiempo que no venía con libros, pero es lo que pasa cuando te intentar meter en vena 2 a la vez. Well, tonterías a parte, esta vez vengo con el último libro de la triología Las Guerras del Loto, así que vamos a ello. Por cierto, prometo (?) brevedad. Cuando reseñas libros de una misma serie acaba siendo pesado y no tiene sentido repetir una y otra vez lo mismo xD

Última (Las Guerras del Loto III)



•Autor: Jay Kristoff
•Editorial: Editorial Hidra
•Género: aventuras/fantasía
•Ambientación: un Japón feudal steampunk
•Páginas: 730

Forma parte de una triología, la reseña de la primera parte está aquí, y aquí está la segunda.
Y tengo que admitir que aunque lo he acabado hace nada, ya ni recuerdo como empezaba porque llevo casi 3 meses con él xD

•Reseña: tras el fracaso de la revolución en Kigen, los kagés y Yukiko regresan a su guardia en las montañas. Yukiko, todavía muy afectada por la traición de Kin, tiene una disputa con Kaori, actual líder de los Kagés, ya que quiere unir a sus filas a los rebeldes del gremio, cosa que Kaori se niega a hacer. Así pues la resistencia se escinde, y Yukiko y los que le son fieles vuelan al norte, a Yama, la capital del damiyo Kitsune para hablar con él y pedirle su ayuda en la lucha contra Hiro y el clan Tora; y para unir a sus filas a los rebeldes del gremio de Yama.
Mientras, en el sur, Hiro con ayuda del Gremio comienza a preparar su marcha hacia la guardia Kagé y hacia Yukiko, destruyéndolo todo a su paso solo con el objetivo de matarla; cuentan para su misión, además, con el Arrasador,una imponente y brutal máquina gigante.
Hana descubre que todavía tiene familia por parte de madre, familia "gaijin" o extranjeros, e intentará que se les unan en su objetivo de luchar contra el Gremio y los Toras.
Yukiko y Buuru, por su parte, parten hacia Tormenta Perpetua, donde viven los arashitoras, para pedirles también su ayuda en la batalla que se avecina. 
Pero por desgracia, la batalla es lo menos mortífero que se les viene encima....

Y aquí lo dejo.Me parece un poco estúpido reseñar una última parte, porque si alguien no se ha leído la primera, no tendrá ni idea sobre qué va. Y si sí se ha leído algún libro, todo esto son spoilers xDDD

Así que esta vez la reseña será no solo más corta, sino atípica. Me voy a saltar básicamente la estructura, los personajes y demás, hablaré un poco sobre la historia-ambientación, y sobre mi opinión sobre el libro y sobre la triología en general. Porque, como ya he dicho, si alguien ha empezado a leer la primera o la segunda parte, sería muy cruel que yo destripase aquí todo xD

 La historia: para refrescar la memoria,sigue la línea de Japón feudal steampunk, en un mundo agonizante por el cambio climático, la contaminación y las guerras. En este libro en particular, la descripción del cambio climático toma un segundo plano, si bien está presente durante todo el libro,mediante la lluvia ácida, la nieve negra, las tierras valdías.... Pero creo que ese incapié en la contaminación fue sobretodo en el primer libro;  en el segundo se centraron más en Yukiko y en este último, el tema por excelencia es la guerra.
Tanto los preparativos como la guerra en sí; habla de la crudeza de esta, y tiene grandes pasajes que me han gustado mucho, sobretodo porque se pueden aplicar al mundo real: habla sobre cómo las diferencias entre personas llevan a que se maten entre ellas sin razón, solo por que su apariencia es distinta, y cómo la gente no aprende de sus errores.
Aquí os ilustro, porque de verdad que no tienen pérdida:



Enfin, como iba diciendo, la guerra y su devastación, y la estupidez de su existencia son el tema central. 
Este libro podría decirse que tiene tres partes temáticas : los prolegómenos de la guerra; la guerra en sí; y lo que pasa después, cuando se desata el infierno. Literalmente.

Sobre los personajes, supongo que habréis caído en la cuenta de que con tanta lucha, van a caer muchos....es un barrido integral de personajes relevantes, la verdad xD Aunque creo que podría haber sido peor podrían haber muerto todos. Son entendibles las muertes de algunos, por muy relevantes que fuesen, porque qué narices, no sería creíble que entre tanta destrucción y sangre, por milagro divino se salvasen todos los importantes.
Pero ha habido una muerte completamente estúpida la de Akihito, y otra que si bien lo miras con perspectiva, queda muy literaria y "poética".....es un buen jarro de agua fría cuando llevas leyendo estos libros casi 6 meses.
Whatever.
Mis llantos después.

Me ha sorprendido para bien todos los pequeños giros que ha dado la trama en este último tomo; las traiciones que no resultaron serlo, los reencuentros, la historia de Buuru, los demás arashitoras, la aparición y descripción de los gaijins y sus creencias, y sobretodo, todo el trasfondo que había escondido en lo más profundo del Gremio, con su oscuro objetivo.....

Hago especial incapié en la historia de Buuru; comienzas la triología creyendo que es una bestia más, y resulta sobrecogedor leer todo su pasado, todo lo que había detrás, cuando hasta entonces solo lo veías como un animal,y de repente resulta tener su historia.

Las explicaciones, como en el caso de la razón del problema de Yukiko con el Kenning debido a su embarazo, han sido brillantes. Toda la trama oculta para despertar al mal, ese enorme plan a largo, larguísimo plazo para llevar el mundo a su fin con la ayuda inconsciente de la gente común...... maquiavélico.  Así como la "solución" al gran problema final, me pareció un razonamiento brillante y simple a la vez.  Quizá lo que más me ha gustado de estos libros es la simplicidad de las respuestas a los grandes problemas, que acaban resultando inesperadas y muy lógicas.


El final: como obviamente es el último tomo de una triología, es un final definitivo y cerrado. Acaba con un epílogo 10 años después de la guerra y los últimos acontecimientos, en el que te muestran cómo están actualmente los supervivientes de la guerra (las familias que han formado, a qué se dedican ahora...). Remata con un final de unas páginas centradas en Yukiko; es un final bonito, pero agridulce. Yo he llorado cual gilipollas.

Momento de SPOILERS alias Desquite Personal. 
Esta vez no destriparé el libro, solo comentaré aspectos que me han marcado. 

Ha estado bien. Me ha gustado.

Pero se han cargado gente a puntapala. Sí, era el último libro y había que irse deshaciendo del lastre, pero en serio, el barrio integral que han hecho con los kagés me traumatizó hasta el punto de la insensibilidad. Cuando Isao y sus compis la palmaron al ser tragados por la nada, casi ni me inmuté. 
Y la muerte de Akihito. 
QUÉ DEMONIOS. Fue lo más estúpido y carente de sentido de todo el libro. Matan al hombre porque sí, una sacerdotisa furiosa en un arrebato, sin mediar palabra y sin que nadie lo impida. Qué-demonios. Fue la muerte más ...estúpida, es la palabra,sí. Aunque de todas formas, creo que era un personaje destinado a caer en la criba...quizá así sufrió menos (?)

La traición de Kin que resultó no ser una traición, sino un enorme y cuidadoso plan tejido para ayudar a Yukiko desde dentro del Gremio. Todo por Yukiko. Y la verdad es que la devoción del chico por la muchacha es increíble e inquebrantable a pesar de que la chica sospechó de él y se creyó su "traición". Kin no es un personaje que sea santo de mi devoción (yo me tragué lo de la traición también), pero tiene mi respeto. Ha evolucionado mucho desde el chico asustadizo del primer libro a una persona con tanta fuerza de voluntad y empuje. 

El asunto de Hiro sigue cabreándome. Toda esa guerra es fruto de su ansia por matar a Yukiko, espoleada por el Gremio. Solo quería su estúpida venganza porque en realidad no soportaba el seguir amándola; todo ese cuento de "es por honor" era una pura escusa. Lo que sí que me tocó mucho las narices fue esa "tregua", "reconciliación" del final. Yukiko va a matarlo y no lo hace; y al final, a modo de redención personal, lucha incluso del lado de Yukiko, teniendo su maldita muerte honorable. Admito que si Yukiko lo hubiese matado a sangre fría me habría dado algo de pena....pero eso de pasarse de bando así a la ligera no me ha molado. Whatever.

El desenlace, que no el final. Ese maldito momento en que Yoshi y Buuru deciden sacrificarse. GUAT. Mi mente fantasiosa y quizá demasiado idealista esperaba que Yukiko se lanzase al vacío y cerrase la puerta del infierno, pero que milagrosamente saliese viva. Pero no, señor, este libro es cruel y quien pasa por la puerta la palma. Bueno, puedo entenderlo.
Incluso si se hubiese muerto Yukiko, no me habría dado tanta pena. Hubiese sido un fina heroico y habrían hecho un epílogo en el que Hana, Yoshi y los demás honran su memoria. La Señora de las Tormentas; la heroína. 
Pero no.
Tuvo que morirse Yoshi. Que si bien no era muy, muy relevante, fue un golpe duro. Aun así, el pobre ya no tenía casi nada en esta vida por lo que vivir.
PERO ¿BUURU?
¿Era totalmente necesario matar a Buuru?
¿La razón de ser de estos tres libros? 
¿He estado leyendo 3 libros y aguantando el amor fraternal para que Buuru se suicide heroicamente (y sin necesidad alguna) ante los ojos de Yukiko?
¿Por qué juegan con mi corazón así?
Y luego encima ese final, ese epílogo, del regreso de los arashitoras encabezados por el hijo de Buuru.
Lo que le faltaba a mi corazón.
Whatever.

Ya me he desahogado, sigamos.

Fin de los spoilers..


•¿Conclusión?: Me ha gustado, el libro y la triología. No ha sido una serie que me haya entusiasmado en sobremedida ni me haya hecho perder noches porque no podía dormir sin leer el siguiente capítulo; pero ha estado bien. Han sido los primeros libros de este género japo-steampunk que he leído y me han gustado. Al principio me disgustaba un poco que todo ocurriese en un ambiente tan fatídico y contaminado, me esperaba algo más bucólico, pero admito que está muy bien descrito y la imagen que da de ese mundo agonizante no es más que una alegoría de lo que podría pasarnos si seguimos contaminando. Le he visto la parte crítica, la llamada de atención porque nuestra sociedad se comporta de igual forma que la del libro, ignorando el veneno que están vertiendo al planeta. Ha sido muy interesante de leer, y sobretodo, concienciador.
También ha estado original la historia en sí, el tema de los arashitoras y demás. El como una pequeña acción de una niña llevó al cambio de todo un país, pero mostrando también todos los sacrificios y la sangre que se vertió en el proceso.
Para ir acabando, decir que a grandes rasgos ha sido entretenido para leer y que es una historia muy bien estructurada a pesar de su complejidad. 
Tiene una cantidad ingente de datos, tanto a nivel de tradiciones, costumbres, ropas, religiones...como en lo relacionado con las partes técnicas, el gremio y sus artilugios, etc. 

En resumen, me ha gustado.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Bien, esto es todo por hoy~ En unos días, espero, acabaré otro libro y luego me meteré de lleno en otra triología rezad por mi alma.
Well, see ya~



2 comentarios:

  1. Hola, holita (no, no soy el vecino de los Simpson) llevo bastante tiempo que sigo tu blog y me gustan tus entradas, todas, hasta las de the exile y eso que no me van las bandas de chicos soy mas de rock. A lo que íbamos, la trilogía parece interesante, aunque ahora no estoy para leer desgracias, pero puede que en un futuro les de una oportunidad. Gracias por estas entraditas tan chulas que escribes. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola~ pues gracias por tus palabras ^^ y siento que te haya destripado el libro, pero aun así me alegro de que te haya llamado la atención xD
      see ya~

      Eliminar