martes, 20 de diciembre de 2016

Utapri Legend Star: review general

Hi gente!

Well siguiendo en mi línea de quejas públicas y escusas pobres, tengo que añadir a la lista de "contratiempos-que-buscan-amargarme-la-vida-además-de-quitarme-tiempo" que mi Pc se ha muerto.
Con todo lo que allí había.
Fic incluido y que ahora tendré que volver a empezar. Escribe en un word, decían, es más seguro, decían...ya.
Intento no pensar mucho en eso, la verdad.
He robado otro Pc pero él y yo no nos llevamos muy bien y el teclado es un tormento porque casi tengo que martillear las teclas. Dramas personales aparte, estas es,hijos míos, otra razón por la que no estoy ni presente, ni amable. Whaateeveru, dejemos mi triste e inmunda existencia y demos paso al tema de la reseña.

Alguien por ahí preguntó que había sido de las reseñas de Utapri; pues bien, debido a ciertos asuntos personales y al Eldarya en particular, perdí el hilo de la trama JAJAJA trama he dicho y cuando me quise dar cuenta ya se me habían acumulado 9 caps. Como me los he tenido que meter entre pecho y espalda en unos días, ya me pareció suficiente castigo tener que verlos, como para encima tener que reseñarlos todos así de golpe. Me odio, pero no tanto.
Así que en vistas a que en el anime no ha pasado absolutamente nada y que ha sido tan insustancial que no me daría pie ni para inventarme yo la historia, haré aquí una reseña rápida y general de lo que ha sido la temporada, para luego hablar un poco más en profundidad  pero sin pasarse de los dos últimos episodios en otra entrada, en la que, como ya me habré desquitado, seré breve.

Por si alguien no se ha dado cuenta aun, esta reseña es pura y dura opinión personal, y aunque intentaré no ser muy destructiva, sí que voy a ser bastante crítica. Como siempre, cualquier otra opinión y punto de vista es respetable y entendería que aún quedasen fans incondicionales del anime.
Pero a mi, y con todo el dolor del mundo, ya me ha cansado y comienza a parecerme una tomadura de pelo.


Yo también correría.


Personalmente, esta temporada me sobraba.
Me ofendió bastante que la temporada anterior acabase de esa forma inconclusa porque ya daba a entender que esta temporada no sería más que un continuo relleno para el concierto final. Una prolongación innecesaria de la serie que cada vez se me hace menos soportable.
Esta temporada era del todo innecesaria, prueba de ello es que no ha pasado Absolutamente NADA.
Mi leve esperanza recaía en que nos habían pintado a los chavales de Heavens como los Enemigos, los RIVALES y lo menos que podían haber hecho era haber rellenado los episodios con esa rivalidad. Juego sucio.Miradas de odio y superioridad. Continuos e intensos challenges hasta que uno callese derrotado y admitiese la supremacía del otro.
Pero esto es Utapri y han sido ñoños hasta para eso; me ha decepcionado bastante ese maldito enfoque excesivamente infantil en el que, a pesar de que tienen que colaborar, nunca ambos grupos se han visto como rivales. No pido que se matasen entre ellos, pero por favor, ¡Si Kira y Masato eran amigos! Me parece muy bonito y bucólico todo ese buen rollo y feeling, pero esperaba algo de rivalidad no sé. Que parece que no tienen sangre, jolín. A veces hasta resultaba surrealista.
Quitando quizá a Nagi y Eichi -y no sé si ese se puede contar si quiera, pues parece ser que no lo hizo con "mala intención"- ninguno de los Heavens intentó putear a sus rivales. De STARISH no digo nada porque se suponen son los protas, el Bien, puros, inocentes y libres de maldad y mácula. Y eso me ha faltado, un poco de maldad. No digo que jugasen sucio, pero por lo menos, que jugasen..

Whatever. Pasando a los capítulos. Me han parecido como poco insultantes para los fans. Ya que no os curráis una trama, unos diálogos profundos, ¡curraos por lo menos la animación!
Porque esta temporada ha dado pena visual. No había capítulo sin dos o tres planos amorfos, cabezas pequeñas, ojos demasiado grandes o uno más grande que otro, desproporción...
podéis pensar que estoy siendo demasiado dura pero por favor, seamos realistas: no es un anime "nuevo". No acaba de salir del horno y tiene que empezar a pulir imperfecciones. Es un anime ya bastante consolidado, con una cantidad ingente de juegos y de merchan vario, y por tanto de fans. Creo que tendrían que contar con los medios suficientes para ofrecer una animación digna porque ha sido bastante lamentable. ¿Qué quizá un año es poco para preparar algo bueno? Pues nada, que hubiesen esperado un poco más y quizá así algunas fans como yo no tendríamos este empacho de anime. Además de que han reciclado de lo lindo screens de otras temporadas con la escusa de flashbacks y rememoraciones.

Para que veáis de lo que hablo:
Esto

no


es
normal.


La trama....donde Utapri nunca ha brillado por su trama, esta vez me ha mosqueado bastante. Porque en 12 capítulos no ha pasado NADA. Una puede coger, verse el primer episodio y verse después el 12 y 13 y no se ha perdido NADA. A lo sumo, lo más reseñable ha sido que han finiquitado por fin el asunto Satsuki y que Masato ha hablado con su padre. Y para de contar.
Me ofende porque en los juegos si hay material para desarrollar. Llevo 4 temporadas esperando a que se trate el tema Otoya-Cecil, a que se profundice más en la familia de Ren, a que salga el dichoso hermano de Syo y que se hable de su problema de salud, a que, no sé, aparezca la hermana de Masato.... no entiendo porqué teniendo elementos para crear por lo menos un buen dramón se empeñan en no tocar nada y seguir rellenando temporada tras temporada con lo mismo.
Tras ver los capítulos te das cuenta de que están concebidos como 20 minutos de relleno para poder meter al final la Duet Song; el anime en sí no es más que una gran escusa para presentar las canciones y que luego salgan en el Oricon.
Y ni siquiera puedes consolarte con el fanservice porque no hay.Que yo veía Bakumatsu Rock porque perdían la ropa cuando cantaban. Y no me avergüenzo de ello
Como siempre en los capítulos finales nos presentan el gran nudo de tensión, en esta ocasión han tirado la casa por la ventana y han puesto dos: primero el trauma de Otoya causado presuntamente de forma involuntaria por Eichi y luego el trauma de Heavens a los que, en una pataleta infantil, el Raging Otori les prohibe cantar porque igual que yo, se ha cansao de que sus niños jueguen con los chicos de STARISH y esperaba, sino sangre y lucha de garras, por lo menos algo de pique y rivalidad.
Así que, como soy muy amable, os voy a exponer aquí la trama episodio por episodio velozmente.Por cierto, no sé el orden exacto de las duets, pero al fin y al cabo, el orden de los factores no altera el resultado.
Episodio 1: gana QN pero deciden abdicar. Saotome organiza su superidea de Duets. Otra vez.
Episodio 2: QN tiene una crisis matrimonial que se finiquita con un videoclip playero y una promesa de gira internacional para tener así una escusa para no aparecer en toda la temporada.
Episodio 3: primer Duet. Toki con el hermano cute de Eichi; acaban siendo amigos.
Episodio 4: duet de Syo y Yamato,creo. Yamato reniega de Syo y es necesario que monten un numerito a base de un combate de lucha libre para solucionar sus diferencias. Sigo pensando que dicho combate debió de hacerle un flaco favor a la salud de Syo, pero claro está, eso no nos lo cuentan.
Episodio 5: duet de Cecil y el místico de Heavens , Shion. Cecil traumatiza a Shion, quien tiene una dependencia emocional de Heavens y acaba escondiéndose en un armario. Al final,sale.
Episodio 6: duet de Ren y Kiryuin-alias-mi-voz-no-consigue-modularse-de-forma-que-no-desafine-al-hablar. Los dos participan en un Dorama judicial a lo Ace Attorney y ven que son muy competitivos. Además, por primera vez en 4 temporadas, alguien le pide salir a Haruka: Kiryuin.Pero la niña, claro está, no lo entiende.
Episodio 7: Duet de Nagi y Nat. El petardo de Nagi se empeña en que Nat debe tocar el violín para e dueto, y cuando ve que no quiere, insiste más. Sale al rescate Satsuki, quien tras una conversación profunda con Nat (??) desaparece para siempre.
Episodio 8: duet de Masato y Kira quienes no tienen ningún problema. El padre de Masato finge estar grave para que el niño vuelva a casa y así poder atarlo a un templo y que no se le vuelva a escapar y se encargue del negocio familiar, pero Masato deserta y su padre reniega de él.
Episodio 9 y 10: Duet de Otoya y Eichi, quien tiene la fabulosa idea de despertar el pasado oscuro de Otoyi para hacer una canción "estremedora", cuando a mi solo me parece que Otoya tiene la voz un poco más grave...whatever, al chaval se le va de las manos el experimento psicológico con Otoyi y este queda muy tocado de la cabeza. Él solito lo supera.
Episodio 11: Raging se mosquea porque sus niños han estado jugando con STARISH en lugar de matándolos y les prohíbe participar porque, si no hacen lo que él quiere, no hacen nada y punto. STARISH hace su típica entrada triunfal y motivan a Heavens a revelarse.
Lo que queda, como he dicho, lo comentaré a parte cuando finalice la temporada.



Los diálogos...nada nuevo bajo el sol. Conversaciones vacías, intervenciones reglamentarias por turnos de todos los chicos para que todos digan algo, generalmente variantes de la misma frase motivadora del tipo "¡Podemos conseguirlo! ¡Debemos esforzarnos!" etc. El guionista tampoco se ha roto mucho la cabeza y ha seguido con la línea Utapri; si bien los diálogos del episodio 12 ya rallaban la línea de lo vomitivo por cursi. Cada vez tengo menos cuerpo para esas presentaciones pomposas que hacen de los chicos antes de cantar.
Y si no me créeis, solo tenéis que veros el anime e ir apuntando cada frase irrelevante del tipo "esforcémonos" que escuchéis. El 80% de los diálogos son formas de rellenar una animación que en sí también es relleno. A lo que se une esa ley no escrita de que todos los personajes deben de decir algo, lo cual acaba siendo pesado.



Eso sí, algo bueno hay que admitir que ha tenido la temporada y es que han tenido la acertada idea de reducir los minutos en pantalla de Haruka, lo cual se agradece. No es que le tenga especial odio, es simplemente que...por decir de forma fina...sus aportaciones verbales a la trama son nulas y solo consisten en medias frases y exclamaciones monocordes para ocupar minutos y que los chicos se fijen en ella. Y como esta vez los chicos estaban centrados en sus compis de Heavens, darle importancia a Haruka sería perder aun más el tiempo.

Pequeña apreciación: este anime empezó como un anime semi-escolar, de Harem inverso, en el que una joven chica entraba en una prestigiosa academia de música donde conocía a 7 chicos que acababan locos por ella.
Y mirad como ha acabado. Ya a nadie se le ocurre pensar en un final romántico y como sigan alargándolo, ni siquiera se nos ocurre pensar en un final. Yo de verdad tuve esperanzas en su día de que acabase con uno de los chicos; pero a medida que han pasado las temporadas, el anime ha perdido ese "objetivo", el amor hacia Haruka cada vez es menos palpable y más plátonico (pues solo la quieren por su música) y donde antes la trama era ver a los chicos acercarse a la muchacha,ahora lo han sustituido por una serie de episodios vacíos que llevan hasta un macro concierto, cénit absoluto del anime y que cada vez intentan hacer más espectacular poniéndole más efectos surrealistas y brillitos y alegorías al universo y las estrellas.
Es que ya casi no importan ni los chicos; solo el maldito "fanservice" a base de baile y las canciones, que son lo que vende al fin y al cabo.
Admito que si bien no empecé a ver el anime por eso, a la larga el baile y la música si fue el motivo principal para seguir viéndolo, pero no pueden pretender seguir sacando tajada de eso porque ya está empezando a perder el sentido. No puedes mantener un anime de 13 episodios solo para sacar media docena de canciones y un baile animado en el último capítulo. Para eso está Vocaloid, para vídeo y canciones. Y hasta los videos de Vocaloid tienen trama, maldita sea.


Sobre las canciones no me atrevo a dar mi juicio porque simplemente no las he escuchado más allá del minutito y medio que sale en el capítulo; algunas tenían buena pinta, pero sinceramente estoy ya cansada y dudo que las descargue. De las canciones finales hablaré en la próxima reseña, la final, que subiré cuando el episodio 13 esté disponible.

Y well, creo que lo voy a dejar aquí. Ya me he cebado bastante, quizá me haya pasado y pido perdón si mi opinión resulta ofensiva a alguien, pero he intentado de verdad recurrir a la poca diplomacia que me queda y apoyar mis quejas con hechos reales. La próxima entrada promete ser breve pues comentar 3 conciertos y un final, que ojalá sea el definitivo, no debería de llevarme mucho.
Me consideraba fan de Utapri y espero que la gente que también lo era/es pueda ver que ha sido un tanto decepcionante esta temporada, o que por lo menos, el nivel ha decaído.

Whatever, esto es todo. En lo referente al blog, espero que mis vacaciones navideñas me den algo de tiempo, aunque sigo sin poder dibujar debido al asuntillo de la muerte de mi PC, en el que tenía los programas de dibujo....así que este año dudo que haya dibujo navideño, de verdad que lo siento, pero la infraestructura para ello es inexistente.

Well, see ya~




4 comentarios:

  1. En verdad,esta temporada deja mucho que desear, hasta el punto en el que llegas a pensar¿Tantos capítulos para esto?Yo lo comenzé a ver por el romance, pero como has dicho, ya he perdido la esperanza :'v

    ResponderEliminar
  2. Joooo me lei todo lo que escribiste, y tienes toda la razón, opino exactamente lo mismo, de hecho debo aceptar que de esta temporada de Uta-Pri solo vi el primer capitulo y me harto el hecho de que todos pelearan por la misma piba, Haruka (ni que fuera la única en el mundo) y obviamente la actitud de ella de inocente borreguita (¿cuanto se puede robar con eso?) Digo, ya a la segunda temporada, o terminaban la serie así y la piba seguía en babia o mínimo la emparejaban con alguien y hacer un dramón de eso.

    No hace falta que aclare que ni me calente en ver el resto de la temporada, y por lo que lei en tu post, no me perdi de nada, por suerte cambie este anime por Yuri On Ice <3 que sorprendentemente me encanto.

    Y realmente espero que terminen la serie y no la sigan estirando más porque lo único que vana lograr es que el publico baje aun más. u.u

    En fin, totalmente de acuerdo contigo.

    P.D: mi nombre es Fernanda jajajaja (Es más cómodo comentar como anónimo)

    ResponderEliminar
  3. Yo en la vida he visto Utapri, no se ni de que va. Solo leí una reseña y me sentí un poco perdida. No creo que lo vea, en general no tengo mucho tiempo, así que cuando veo anime, casi siempre son cortos o tardo milenios en poder terminarlos.
    Bueno, solo venía a recomendarte una serie. A mi me encantó. Tal vez ya la hayas visto, si es así ¿Podrías hacerle una reseña?. Se llama My mad fat diary. Es una serie adolescente, en lo personal sale de lo común y tiene toques de drama,comedia y aborda ciertos temas tabúes. Son tres temporadas, la última consiste en muy pocos capítulos.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Pensé que era la única que tenía una idea como esta... -obviamente no es así, pero tampoco tengo con quien compartir los animes que veo- yo recuerdo cuando vi la primer temporada, estaba super ilusionada, era mi primer harem inverso y me parecía una genialidad. Los personajes me gustaron, la música me gustó y aunque odio a la protagonista con todo mi ser, el anime terminó por encantarme... pero con el pasar de las temporadas, ese amor que sentí por uta no prince se comenzó a diluir, y tengo que admitir que esta última temporada la vi más por compromiso que por nada.
    Me dije que esperaría a que se terminara de emitir para verla de una tirada, y eso hice, pero en vez de ver el capítulo entero sin omitir nada, mejor decidí saltarme los diálogos pomposos y cursis, las escenas que consideraba de relleno y cuando creía que iba a estar veinte minutos por capítulo, al final solo veía cinco minutos y eso era únicamente cuando me gustaba la canción, pues cuando no lo hacía, eso se reducía a tres minutos.
    La belleza gráfica del anime se perdió en muchos casos y eso me molestó muchisimo, pensaba: "¡¿Encima que tengo que bancarme estos diálogos estúpidos, tengo que ver dibujos amorfos y sin encanto?!"

    Esto: "No puedes mantener un anime de 13 episodios solo para sacar media docena de canciones y un baile animado en el último capítulo. Para eso está Vocaloid, para vídeo y canciones. Y hasta los videos de Vocaloid tienen trama, maldita sea."
    Me hizo reir, pero además me hizo admitir que tienes mucha razón. Fueron capítulos vacíos, que no trataron temas como los que mencionaste antes e incluso, los temas "importantes" que trataron, fueron demasiado a la ligera... Cuando ocurrió la intervención de Satsuki me sorprendí, y creí que iba a tener un desarrollo mejor pero la verdad es que hasta sentí pena que un personaje tan rico fuera puesto, sacado y enterrado de tal forma, básicamente.

    Esta temporada, fue una decepción.

    ¡Me encanta leer las entradas de tu blog! No suelo comentar, pero es porque soy bastante reservada... pero por favor seguí así porque te desenvuelves de una forma que me parece sencillamente genial :) Me siento suertuda de leerte, y si mi comentario fue grato, entonces me alegro.
    Aprovechando la fecha, te deseo una feliz navidad y por adelantado un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar