domingo, 2 de octubre de 2016

Libros: Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones.

Hi!
Primero de todo, gracias por votar en la encuesta improvisada, ya mañana me pongo con los resultados~

Well, esta sección estaba en un parón bastante vergonzoso debido a que no tengo tiempo para leer y esas cosas que me pasan últimamente.

Hoy os traigo otro libro que en su día, me pareció ciertamente original, y como me pilló en plena etapa anti-romance, lo agradecí mucho.

Desgraciadamente para todo el mundo, hace más de 6 años que lo he leído. Pero no quería quedarme sin reseñarlo, así que intentaré hacer más o menos una reseña aceptable, sin muchos spoilers. Espero que si os llama atención la trama, le déis una oportunidad a pesar de no tener toda la información sobre él. De verdad, creo que es un libro que aparenta no ser gran cosa pero cuando lo lees te das cuenta de la originalidad y lucidez que tiene.


Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones.


•Autor: Jasper Fforde
•Editorial: duomo ediciones
•Género: fantasía
•Ambientación: reino/ciudad de ambientación moderna/actual, en la que sin embargo hay magos, gente con poderes y que limita con algún reino de trolls (???)
•Páginas: 260

•Reseña: La protagonista, Jennifer, es una joven huérfana de unos 15 años que actualmente dirige una agencia de magos. Viven en un mundo moderno en el que los servicios de brujas y hechiceros ya no gozan del prestigio y requerimiento de antes, y ahora solo se les contrata para pequeñas chapuzas, arreglar tejados y desatascar alcantarillas. Sin embargo, la ya bastante complicada vida de Jennifer, que tiene que lidiar con magos quisquillosos y con sus clientes, da un giro inesperado cuando se comienza a rumorear que el último dragón, quien vive una vida pacífica en su "hábitat" va a morir pronto. De la noche a la mañana, la chica descubre que ella es la última cazadragones y que debe llevar a cabo el destino escrito para el dragón, y para ella misma.


•Análisis de la estructura:  - esta parte me la salto porque...seré sincera, no recuero gran cosa y el libro era más bien una evolución progresiva, no había "partes".

La historia: si bien el recuerdo que tengo es muy difuso, quiero hacer especial incapié en que la historia es genial. Es una historia irónica, graciosa, original,  muy diferente a cualquier cosa que hubiese leído y aún a día de hoy, sigo sin encontrar un libro igual. Empezando por la bizarra mezcla entre un mundo actual con un toque steampunk, y la presencia de magia, magos, dragones y demás. La mezcla es absolutamente fantástica, y sobretodo,muy graciosa.
El libro en sí es una parodia continua, del pasado épico del que se habla en los libros de fantasía tradicionales, de las guerras antiguas, de la imagen que suele darse de la magia y las criaturas mágicas en general....y además, es una parodia de la vida y la sociedad actual y real: parodia los medios de comunicación y como transmiten y como sensacionalizan y deforman las noticias; parodia las reacciones de la gente del fandom, parodia la administración inútil y lenta,....
La protagonista también es fantástica. Es una chica, muy joven, pero madura, responsable, irónica, muy inteligente y con la cabeza bien amueblada y sobretodo, capaz. Me encanta su personaje, es lo mejor del libro.  Y lo que es más, en este libro no hay chico ni hay romance.
Por un lado, puede gustaros o no un libro sin relación amorosa, pero este, no lo necesita. Cuando lo empecé a leer quería, en el fondo, que hubiese algún personaje masculino para por lo menos, tener una esperanza....pero cuando empiezas a leer te das cuenta de que no necesita un personaje masculino, y menos aún, un romance. Jennifer se vale por si sola y su personaje es tan bueno que, a pesar de no ser perfecto, no necesita el apoyo de un chico. Cuando lo lees, te das cuenta de que no coge un chico en esa historia. Es solo de Jennifer. Y me encanta por ello.

La historia, como venía diciendo es extravagante y graciosa. Realmente divertida, tiene diálogos geniales y descripciones muy buenas.
Os quiero dejar un mini fragmento, para que tengáis un ejemplo, visto que no puedo contaros mucho de la trama en sí:

"La artillería del Rey Snodd [....] solía disparar un obús diario por encima del edificio, que caía inofensivamente en la zona desmilitarizada de otro lado.El duque de Brecon, cuya beligerancia se había visto bastante mermada últimamente debido a un recorte en el presupuesto de defensa, se conformaba con ordenar a sus artilleros que gritaran "pum" al unísono, como si así devolvieran la salva, y reservaba los obuses de verdad para las ocasiones especiales, como por ejemplo los cumpleaños."

Como decía, es todo parodia de la fantasía épica mezclada con la parodia de la sociedad actual.

Los personajes: no podría deciros mucho sobre ellos, pues no me acuerdo de casi ninguno xDD Así que seré breve y general.
Tiene unos personajes geniales. Son raros, extravagantes, algunos con personalidades que te sacan de tus casillas y te gustaría zarandear. Tiene de todo, gente muy maja, gente odiosa y otros realmente graciosos....ancianos, niños, magos..... Pero como decía, en una palabra son todos extravagantes. 
Jennifer, como protagonista es un personaje fantástico. Es una chica joven, pero es muy caval, muy irónica y ocurrente, muy responsable. Es de las mejores protas femeninas que me he encontrado, y lo mejor, es un personaje que presentan como muy humano,muy real, pero que no necesita del apoyo de algún co-protagonista para mantener el interés en el libro. 


El final: fue el primer gran final que me he leído. ¿Y por qué? Porque fue total y absolutamente inesperado. Nunca había encontrado un libro con un final que me pillase tan por sorpresa.  Y lo digo muy en serio; no os voy a hacer spoilers, pero es muy gratificante llevarte tal sorpresa a medida que llegas a los últimos capítulos. Siempre es agradable topar con algo que se sale de tus esquemas y que no has podido predecir.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: este libro fue un regalo.Por lo general, soy reacia a que me regalen libros. Bueno, es una cosa extraña: me gustan los libros como regalo, pero siempre está el temor a que me regalen alguna bazofia, así que no suelo confiar en lo que me regalan... enfin, el libro fue un regalo y cuando vi la portada juzgué pensé que no me gustaría. La portada es tan estilo "libro-adolescente-en-el-que-una-chica-normal-acaba-metida-en-un-lío-paranormal-con-un-chico-misterioso", que pensé que no lo iba a leer nunca. No me gustan esos libros. En fin, le di una oportunidad para así reafirmarme en mi opinión y poder deshacerme del libro. Resultó, para mi gran sorpresa, ser absolutamente lo contrario a lo que me esperaba, y me encantó. Desde entonces soy bastante más permisiva con las portadas de los libros xD



•¿Conclusión?: Original, irónico, extravagante, sorprendente. En eso os resumo este libro del cual tengo un gran recuerdo pero del que no consigo recordar los detalles. Sé que en su día me había encantado y quiero hacerle justicia.  No tiene romance, pero tiene una prota potente, un ambiente super original y una narración y una historia muy entretenida. Engancha y no se hace nada pesado de leer, de verdad. Dadle una oportunidad si podéis! 

Si tuviese que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Bien, esto es todo por hoy~ Espero me perdonéis una reseña tan simple y sin spoilers, pero espero que haya llamado vuestra atención lo suficiente para buscar el libro y echarle un ojo. Como decía, no tengo tiempo para leer mucho ahora, así que tengo que tirar de libros que ya me he leído...pero espero poder traer la segunda parte de Tormenta en breve. 

Y bueno, see you~

4 comentarios:

  1. ¡Waaaaaw! Parece muy interesante, sobre todo los temas de fantasía me tienen loca, así que contenta por leerlo. Seguro debe estar muy bueno. ¡Gracias por la recomendación Lynn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada! Espero traeros alguno más de este estilo pronto~

      Eliminar
  2. ¿Reseña tan simple? Hiciste una biblia mujer :v bueno, gracias por la recomendación <3 me encanta ese tipo de libros <3 son tan asdfghjkl 7u7 aparte de que me gusta el Steampunk :'v

    PD: Si pudieras recomendar un libro de terror bien interesante, con suspenso ouo Te lo agradecería <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña~ ya me contarás que tal si lo lees~
      Y tomo nota de eso, aunque no he leído mucho de terror, ya buscaré algo (?)

      Eliminar