miércoles, 13 de julio de 2016

Libros: Tres espejos

Hi!!
Esta es la segunda reseña literaria durante mi desaparición. Como probablemente el Wi-fi escasee y yo esté demasiado cansada como para saber en qué día vivo, no sé si habrá pasado una semana, o dos, o si siquiera tocaba libro, pero bueno, es para teneros entretenidos mientras yo no estoy.

Si todo va bien, la siguiente entrada del blog será un aviso de mi regreso~ Por cierto, si han sacado el Eldarya, ¡no me petéis el blog a comentarios! Estad seguros de que lo veré cuando llegue, así que de nada sirve que cunda la histeria colectiva porque por mucho que me aviséis, hasta el 18 de julio no empezaré con ello.

En fin, al libro: os traigo un libro para las vacaciones. Es un libro original en su presentación, por cierto, ya hablaré sobre ello..


Tres espejos: Espada y Luna



•Autor: Sebastián Vargas
•Editorial: sm
•Género: aventuras/fantasía,  es del estilo de una leyenda/cuento chino.
•Ambientación: Antigua China
•Páginas: En realidad son 2 libros: Espada tiene 123 páginas, y Luna tiene 126.

•Reseña: Como he dicho,son dos libros: cuentan la historia de Yue y Jian, un par de jóvenes chinos que se conocen en su pequeño pueblecito natal y se enamoran. Sin embargo, la guerra obliga a la familia de Yue a abandonar el pueblo, mientras que Jian debe quedarse con su padre, que se niega a abandonar la granja familiar. La familia de Yue pasa penurias en la ciudad, dónde apenas tiene para sobrevivir y la joven debe trabajar sin descanso; es acusada injustamente de traición y juzgada, pero el Emperador interviene a su favor y la nombra su consejera. Paralelamente, el pueblecito de Jian es atacado por los rebeldes y este en un intento de huida se tira al mar, siendo rescatado por un barco pirata, del cual se vuelve tripulante, y más adelante, capitán. 
Yue viaja a la ciudad imperial y comienza a trabajar para el emperador, convirtiéndose en una gran mujer,mientras Jian comienza a ser conocido por ser un sanguinario pirata. Pero ninguno de los dos olvida la promesa de reencontrase con el otro...


•Análisis de la estructura: he visto por ahí que los libros se venden por separado, creo. Sin embargo, la edición que yo tengo tiene ambas historias en un solo libro.
Me explico: un libro no es continuación del otro, ambos cuentan la misma historia, de manera paralela.
El libro Luna cuenta la historia de Yue, y el libro Espada, la de Jian. 
Lo más interesante es que Luna solo tiene capítulos impares, y Espada, pares. Así, si tienes una edición en la que las dos historias estén en un único libro, puedes o bien leer primero los capítulos pares, y luego los impares, o bien seguir el orden de los capítulos y alternar ambas historias. 
Y lo que es más, en mi edición, le tienes que dar la vuelta al libro: tiene dos portadas, y medio libro está al revés del otro, así que te pasas el día girando el libro para leer los episodios si sigues el orden xD
Así que el mayor plus de este libro, es la originalidad de su presentación. 

El libro no tiene partes y la estructura, tanto a nivel de narración como de historia, es como una leyenda china.

La historia: a riesgo de ser pesada, el concepto "cuento chino" lo resume muy bien. Es sencilla pero está llena de entresijos y cambios del destino, por ejemplo: Yue, campesina que acaba siendo casi esclavizada en la ciudad, para luego ser juzgada por traición, pero que por la gracia del Emperador acaba siendo su consejera personal. 
Lo que yo decía, el destino en estado puro. 
Esto quizá haga la historia un poco previsible: es un cuento cuyo principal motor es el destino, así que sabes que van a pasar por buenos y malos momentos, pero que se van a encontrar. 

El nombre del libro se fundamenta en los tres espejos que aparecen en la historia: uno que permite ver dónde se encuentra lo que desees, y que acabará en manos de Jian; otro, que permite ver el interior de las personas, y que creo acaba en manos de Yue (o por lo menos, lo ve). Es también muy curioso, pues a Jian le cuentan una leyenda sobre el espejo de Yue, y a Yue sobre el de Jian, pero acaban poseyendo el espejo contrario.destino everywhere Y el tercer espejo es un pequeño platito de cobre que al llenarlo de agua Yue usaba como espejo cuando era más pequeña, y que partieron en dos trozos como símbolo de su promesa (son los medallones que llevan en las portadas)


Los personajes: me perdonaréis que esta sección me quede un poco escueta, pero si bien sí había varios personajes, el libro se centra mucho en los protas, y yo no tengo muy buena memoria xD

Yue: la hija menor de la familia del herrero, tenía 2 hermanas mayores (creo que las dos casadas). Cuando abandonan el pueblo y deben ir a la ciudad, es prácticamente la que trabaja para sustentar a su familia, ya que al añadido problema de que les cuesta mucho adaptarse, hay que unirle que debido a la guerra, la ciudad estaba sitiada.  Tras su acusación y posterior liberación se convierte en consejera del emperador y viaja a la capital imperial, donde aprende a leer, a escribir, a dibujar....es una muchacha muy ilustrada que canta, toca instrumentos, dibuja, escribe poesía y además aconseja políticamente al emperador, con lo cual levanta muchas envidias. 

Jian: hijo de un granjero, se queda en el pueblo con su padre a pesar de la inminente llegada del ejército rebelde. Cuando eso sucede, se ve obligado a huir nadando (sí ), y es "rescatado" por unos piratas, pero el chaval se adapta y se convierte en uno más, hasta tal punto que tras la muerte del capitán, le releva. Cuando ya lleva años de piratería,decide poner un pie en tierra firme para, con ayuda del espejo que posee, buscar a Yue.

Como bien he dicho, hay más personajes, el Emperador, el capitán pirata cuyo nombre no recuerdo, y muchos más personajes secundarios.

El final: como he dicho, es el destino, así que obviamente, se reencuentran. Es un final muy bonito, de esos que no acaban justo "en el momento", si no que te cuenta un poco más sobre cómo fue su vida juntos, y sobre los espejos. Es un final adecuado para una leyenda.




A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, 
abstenerse los que no quieran que les destripe el libro 

Esta vez seré muy breve, pues al no tratarse de un libro con una acción trepidante o un romance sustancial, no hay mucho que decir. Es un cuento, al fin y al cabo, aquí no hay desenlaces inesperados ni muertes catastróficas que cambien la trama.
Osea, no hay spoilers esta vez.
Si os ha gustado la reseña, o la presentación, os recomendaría que lo leyeseis. Puede que no sea una historia que enganche, pero puedo clasificarlo como "encantador" y sobretodo "light": para leer en vacaciones, Es cortito, unas 250 páginas en total, y muy ameno para leer.
¡Ya me diréis que os ha parecido!

Fin de la zona de spoilers (?)

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: como he dicho, la estructura del libro en "2 libros, uno al derecho y el otro al revés", me llamó mucho la atención, así que básicamente el motivo por el que lo compré fue que me parecía original en cuanto a presentación. 

•¿Conclusión?: no sé si tildarlo de "original", porque salvo la presentación, su estilo de leyenda china es...bueno, bastante corriente. Me ha gustado y sobretodo, me ha resultado entretenido, pero nada más. Es un buen libro por ejemplo para leer ahora en vacaciones, no es muy pesado, es interesante, pero tampoco te engancha y te obliga a pasar horas y horas leyendo xD




Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7.

Bien criaturas, perdonad la pequeña y simple reseña, pero estoy de vacaciones en todos lo sentidos (?)
Si alguien lo ha leído, que comente, como siempre. Y si no, echadle una ojeada, que para leer en la playa está muy bien. 
Y esto es todo por el momento! Espero que lo siguiente que suba sean quejas sobre mi cansancio vacacional~ 
See you~

No hay comentarios:

Publicar un comentario