miércoles, 6 de julio de 2016

Libros: Todas las hadas de reino


Hi!!
Bien, si estáis leyendo esto es que he conseguido una vía de Wifi que me ha permitido subir esta entrada~ ¡que la disfrutéis!
Yo estaré pasándomelo genial y pasando calor y....bueh, ya me callo y procedo al libro.

Nota: Por cierto, si han sacado el Eldarya, ¡no me petéis el blog a comentarios! Estad seguros de que lo veré cuando llegue, así que de nada sirve que cunda la histeria colectiva porque por mucho que me aviséis, hasta el 18 de julio no empezaré con ello.

Hoy os traigo.....

Todas las hadas del Reino.


•Autor: Laura Gallego
•Editorial: Montena
•Género: fantástico
•Ambientación: varios reinos fantásticos, además de hacer referencia a varios cuentos tradicionales.
•Páginas: 477.

Quiero hacer una pequeña reflexión al aire antes de empezar. ¿Sabéis cuando os gusta mucho un libro,y os lo devoráis en un tiempo récord? ¿Cuando lo leéis tan rápido porque os gusta que, en un año, ya no os acordáis de qué iba? Pues eso me está pasando a mí si habéis leído la reseña de La Corte de los Espejos, veréis que también me pasó con ese libro. Literalmente devoré el libro y ahora recuerdo muy poco. En fin, solo aviso, para que perdonéis mi falta de exhaustividad. 

•Reseña: cuenta la historia de Camelia, un hada madrina que tiene varios "ahijados" , osease, jóvenes desde princesas hasta caballerizos, que necesitan de su ayuda. Es un hada entregada a su trabajo, y todo va bien hasta que le toca ocuparse de Simón, un caballerizo que está enamorado de una princesa,  (típico tópico),y al que deberá ayudar a conseguir el amor de esta. Sin embargo, a medida que se centra en ayudar a Simón, a Camelia comienzan a írsele de las manos todas sus responsabilidades y cada vez le cuesta más ser el hada madrina ejemplar que era...

•Análisis de la estructura: creo recordar que no tiene partes, pero sí capítulos, cada uno con su título, lo cual me ha parecido curioso, pues últimamente, la mayoría de los libros solo los numeran. Son capítulos muy, muy cortitos, a veces de una página, lo cual hace que tengas un ritmo de lectura frenético, aquí no vale lo de "leo un par de capítulos": sigues y sigues leyendo XD.
El libro sin embargo, si tiene una serie de "partes" a nivel de historia:
Primera parte: presentación total de los personajes, de los reinos, del trabajo de Camelia, de las otras hadas y de sus ahijados, etc...también incluiría el cómo Camelia empieza a ser madrina de Simón y a ayudarle con la princesa.
Segunda parte: cuando todo empieza a desmoronarse lentamente, Camelia empieza a estresarse con el asunto de Simón y para más presión, sus otros ahijados no le dan tregua y empiezan también a revelársele, a pesar de que ella solo está allí para ayudarles y guiarlos.
Tercera parte: cuando Simón desescucha a su madrina, pero finalmente ruega por su ayuda y Camelia decide hacer un "pacto" con él. A partir de ese momento, Camelia se hace mala.
Cuarta parte: el final. y no sigo más porque creo que ya está bien de spoilers.

La historia: Como he dicho, cuenta la historia de un hada madrina, Camelia. Esto ya es algo original, pues los cuentos se centran más en los protagonistas que en las criaturas que suelen ayudarlos. Da otra perspectiva de los cuentos tradicionales.
Además, incluye y relaciona algunos cuentos tradicionales, sin mencionarlos por el nombre que los conocemos, claro. Se puede ver Hansel y Gretel, La cenicienta, y algunos atisbos de Blancanieves o Rapuncel, la Bella Durmiente, etc- También está el típico cuento de "me daréis a cambio a vuestro primer hijo" ahora no recuerdo qué cuento es, y otros como Piel de Asno, que es menos conocido, pero también lo menciona.
Cuenta también cómo las hadas se encargan de sus ahijados, que no suele ser uno como creemos, sino varios, a veces muchos, como en el caso de Camelia. También presenta otras hadas amigas de Camelia, e incluso habla de algunas que pasaron de ser hadas a brujas. 
Por lo demás, es básicamente eso: una relación de los cuentos tradicionales basados en un ambiente medieval-fantástico. 
Otro punto original de la historia es la evolución del personaje de Camelia: pasa de ser un hada madrina preocupada y buena, a una "bruja". Me parece original, porque nunca había leído un libro en el que el protagonista cambiase de bando para convertirse en una auténtica bruja secuestra niños, pero siguiese siendo el protagonista. Es muy interesante las circunstancias que le llevaron a esa transición y cómo se puede ver que la pobre tenía sus razones para hacer lo que hizo. 
Y una cosa que merece la pena reseñar es el amigo de Camelia, un zorro ancestral, es decir una especie de espíritu del bosque que puede cambiar de forma y adoptar forma humana, y que se llama Ren gritos fangirl. 

Los personajes: tiene unos cuantos, pues aparecen todos los ahijados de Camelia, las demás hadas, etc.
Camelia: es la protagonista, y como ya he dicho, va cambiando a lo largo del libro: de hada dulce a ser vista como una bruja incluso por sus amigas hadas, para acabar como una víctima de los humanos. A mi parecer, sacrificó demasiado por algunos de sus ahijados que la verdad, pasaban de ella o la veían como un estorbo o solo como un medio para conseguir sus caprichos. Durante todo el libro te posicionas de su parte, incluso cuando se vuelve "mala".
Ren: es un zorro ancestral que puede adoptar forma humana. Va a lo suyo, aunque suele frecuentar la casa de Camelia, pero generalmente va por libre y tiene sus propios intereses. Cuando Camelia se vuelve mala, es el único que sabe que el hada está sufriendo y que no se merece todo lo que le ha pasado.
Simón: el ahijado de Camelia que desata el desastre, pues es un chaval pobre y mediocre que se enamora de una princesa altiva llamada Asteria, y que solo quiere conseguir el amor de esta. Arriesga su vida, y la de su madrina, y en cierto momento hasta le dice que quiere prescindir de su ayuda cuando Camelia intenta que no cometa una estupidez y acabe muerto. En mi opinión, me cae mal y creo que el resultado del "pacto" con Camelia se lo estaba buscando. Lo peor esque el hombre, pasados los años olvida todo lo que su madrina hizo por él y porque su amor se llevase a cabo, y solo busca castigar a Camelia por ese "pacto" que él mismo aceptó en primer lugar.
Rosaura: una ahijada de Camelia, que junto a Ren, será la única que trate de ayudar a su madrina cuando esta se vuelve mala.

Hay muchos más, pero en lo que a mi memoria se refiere, creo que no conseguiré recordar mucho más xD

El final: primer voy a hablar del final no-inmediato, es decir, los últimos capítulos: son agobiantes y como lector posicionado del lado del hada, te sientes impotente: la castigan por algo que hizo que, si bien no fue bueno, tenía sus razones. Nadie tuvo en cuenta sus años de servicio y mucho menos, Simón no recordó todo lo que ella había hecho por él a la hora de condenarla.

El final en sí, es inesperado, pero es bonito. Quizá hubiese esperado más "amor"no un final tan "inmediato" o puede que un epílogo, pero bueno, me ha gustado. probablemente lloré, para qué os voy a contar más.



A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, 
abstenerse los que no quieran que les destripe el libro 
Comencemos.
Camelia comienza a ayudar a Simón porque una de sus amigas hadas decide que el problema de ese chico no tenía solución, así que Camelia decide probar. La mujer ya tenía bastante con sus ahijados, pero se esfuerza y hace lo posible para que la estirada princesa se fije en Simón. Se involucra quizá demasiado con su ahijado, hasta tal punto que en cierto modo, Camelia se enamora del chico. Por eso se muestra bastante reticente a dejar que el chaval arriesgue su vida él solito entrando en la casa de una bruja. En definitiva, Camelia empieza a hacer ella casi de "ángel de la guardia" del chico, que es inútil y punto,y no porque quiera que se case con la princesa, sino porque no quiere que lo maten.
La cúspide llega cuando Simón intenta fugarse con la princesa, los pillan y a él lo condenan a muerte. La condena es computada por ir a matar un lobo ancestral,que viene a ser una misión suicida.
Camelia intenta convencerlo de que no lo haga, y ni siquiera con la ayuda de Ren, que casi muere en su día al luchar contra el lobo, lo consigue. El cabezota de Simón entra en el bosque, y para más inri, la princesa se había escapado y acaba también en aquel bosque.
Sea como fuere, Camelia se adentra en el bosque para intentar sacar a Simón a la fuerza, pero al ver a la princesita revoloteando por ahí se cansa ya de tanta tontería y en un arranque le regala una capa roja...caperucita roja y el lobo. Aquí ya se comienza a ver que el cansancio de tanto humano desagradecido comienza a hacer mella en el hada.
En fin, el lobo ataca a la princesa y Simón intenta salvarla, pero al ver que no puede hacer nada, pide ayuda a su madrina, que en ese momento, solo puede ayudarle mediante un pacto. Salva a la princesa  a cambio de que Simón le entregue a su hijo primogénito.
Y tras esto, se esfuma. Se interna en el castillo de la bruja anteriormente mencionada, que había quedado vacío y levanta una alambra de espinos.
Para reaparecer al enterarse del nacimiento de la hija de Simón y la princesa y cobrar su parte del pacto. Eso sí, les da una última oportunidad para no llevarse a la princesita; reta a Simón a que pronuncie su nombre. Pero el pobre idiota estuvo siempre demasiado ocupado con su amor por la princesa como para saber si quiera como se llamaba su hada madrina En efecto, esto es como Rumpelstinki, se escriba como se escriba. Si habéis visto Once upon a Time, os gustará el libro.
En fin, el chaval falla la prueba y Camelia se lleva a la princesita Felicia, y la cría en su castillo entre los espinos. Pasan los años y Simón,ahora rey, con la colaboración de las otras hadas y Ren consigue sacar a Felicia del castillo por un momento, pero la niña decide que prefiere volver con su madrina.
Sin embargo, pasa el tiempo y Felicia en su castillo despierta a un joven que estaba convertido en estatua en el sótano, así que deciden fugarse juntos. Camelia se enfada y mucho al ver que la niña quiere marcharse, consiguiendo así reafirmar su faceta de malvada incluso ante la niña, que siempre la había visto con buenos ojos aunque la hubiese apartado de sus padres.
Así pues, Camelia tiene una crisis en la que se da cuenta de en qué se ha convertido, y el poder que protegía su castillo de zarzas se disipa, permitiendo salir a Felicia y el joven caballero, y dejando entrar a la guardia real que vienen a arrestarla. La privan de sus poderes (con ayuda de Ren, que siempre juega a dos bandas) y la encarcelan y condenan a la hoguera.
Sin embargo, en su encierro,recibe un regalo de Ren. Y después, la queman en la hoguera.
Sus amigas hadas al ver que Camelia ha sido asesinada por los humanos que siempre ayudó, y que el zorro no hizo nada para ayudarla, deciden que se han cansado de ese mundo de humanos desagradecidos y desaparecen para volver a su reino.
Sin embargo..
Camelia no muere. El regalo de Ren era su propia cola. La magia de la cola del zorro hizo que aunque su cuerpo muriese, ella se transformase en un zorro también. Así, Camelia finaliza transformada en una Ancestral como Ren. Ahora los dos eran inmortales, y todos los daban por muertos. Con lo cual el libro finaliza con Camelia y Ren felizmente juntos en el bosque en forma de zorritos.Porque se ve que Ren siempre amó a Camelia aunque durante el libro no te den muchas pistas de ello.

¿Os ha parecido largo? Pues que sepáis que me he dejado muchas, muuuchas cosas en el tintero, así que si os ha parecido interesante, leedlo, porque tiene muchas cosas más! Tiene entresijos, cuenta cómo comenzó a haber hadas madrinas, etc.

Fin de la zona de spoilers.


¿Cómo acabé yo leyendo esto?:  pues no las tenía todas conmigo cuando decidí comprarlo, lo compré por comprar, porque no perdía nada. No me llamaba el asunto de las hadas, pues pensaba que quizá el libro ya era demasiado infantil para mí. Si lo compré fue porque había leído otro libro de esa autora que me había gustado mucho, así que decidí darle una oportunidad. 
Segunda razón de porqué lo compré: ¡por dios, el zorro se llama Ren! ¡Ren! ¿Qué queríais que hiciese? ¡Una no es de piedra!

•¿Conclusión?: me ha gustado, y mucho la verdad. No me esperaba nada de él, así que me ha calado bastante xD Me ha parecido realmente original, y el final inesperado.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8,5.

Bien, esto ha sido todo por hoy y por esta semana! Si consigo saber en qué día vivo,la semana que viene tendréis otra reseña del libros~ 
Como siempre si os ha interesado la reseña, o lo habéis leído, comentad! 

See you~


5 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo, llego a mis manos como un regalo.
    Es una compilación fantástica y maravillosa de todos los cuentos clásicos que conocemos en una sola historia original.
    Mi personaje favorito definitivamente fue Ren, un muy buen libro lleno de magia que recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu reseña, tal vez lo lea ♥

    ResponderEliminar
  3. ufpufff a mi casi todos los de Laura Gallego que me he leído, me ha pasado eso, me da mucha vergüenza que se me olviden las cosas :__________D
    Y, sí, es muy frustrante todo lo que le pasa a Camelia, pero el final me gusta, porque los ahijados, aunque sea triste, tienen lo que se merecían, y Camelia tiene su descanso y sigue viva.
    Y ♥Ren♥ ¡Oh, yo los shippeaba muy muy muy fuerte! ♥♥♥ asdfg
    No digo más, porque básicamente ahora mismo mi estado de memoria se reduce a más o menos lo mismo que tú has escrito aquí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd. justamente por eso, aunque algo tarde, en realidad... He empezado a hacerme fichas (similar a tu reseña: resumen, autor, título, personajes, mi opinión) para poderme acordar más tarde :_D Sobretodo porque también me pasa con sagas tipo crónicas vampíricas de Anne Rice y estás tú que me acuerdo de en qué puñetero libro pasó equis cosa, habiéndolos leído hace 10 años... :_D

      Eliminar
    2. Me consuela enormemente saber que no soy la única que resetea cuando lee xDD
      Y me parece buena idea lo de las fichas, la verdad xD Tengo pendiente leer la 4ª parte de una saga y voy a tener que revisar lo anterior porque no recuerdo nada xDD
      Gracias por leer y comentar~

      Eliminar