miércoles, 20 de julio de 2016

Anime: God Eater

Hi! Aquí os dejo una entrada que había escrito antes de mi ausencia, para que tengáis algo que leer mientas vuelvo a organizarme!

  Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. A lo que se suma que ya sabréis que soy muy impresionable.

En fin, hoy os traigo...

God Eater


Título: God Eater
Año: 2015-2016
Género: acción/adaptación de un juego

Reseña: el anime se centra en Utsugi Lenka, el chico de pelo negro que véis en el centro de la foto. Lenka inicia su etapa como "God Eater" una especie de soldados que cuentan con armas especiales -como la que véis- y cuya función es matar "Aragamis". Para que os hagáis una idea, un Aragami es un mounstro gigante, tipo Godzilla, y los hay de varias especies. A grandes rasgos, son como pokemons mutados malévolos (?)
En fin, Lenka empieza a trabajar como God Eater en la primera Unidad, junto con el resto de protas: Lindo, Kota, Soma, Sakuya y posteriormente, Alisa.

La historia se desarrolla en el año 2071, y la mayor parte de la humanidad vive confinada en bases rodeadas de muros ( a lo Snk). En las bases solo habitan aquellos que son compatibles con las armas de God Eater,  (Arc Eaters) y sus familias. Todos aquellos que no tienen aptitudes no pueden entrar, y sobreviven como pueden en el exterior, en pequeñas comunidades.
El objetivo de los God Eaters no es exterminar los Aragamis, pues se sabe que eso es imposible, si no obtener sus "núcleos" los cuales son utilizados después para la construcción de Ageris, una especie de macro refugio para toda la humanidad.
Las armas, los God Arcs, están hechas "a medida" para cada God Eater y suelen tener función de espada y también de disparar , y formas variables. Y son bastante grandes, todo sea dicho. Además, conectan con su God Eater mediante el brazalete nada disimulado que estos llevan y básicamente, un God Arc es un Aragami artificial. En el anime distinguen entre "Antiguo Modelo", el que usan la mayoría, y el "Nuevo Modelo" que solo usan Lenka y Alisa, y que tiene la función de "deborar",creo  recordar.

En fin, es, como explicaré más abajo, un anime basado en un juego.

Los personajes: Lenka, el protagonista, que se aleja un poco del típico prototipo de protagonista hiperactivo y ambicioso que quiere acabar con todo él solito. Parece bastante consciente de que no tiene nada que hacer él solito contra los Aragamis, y mucho menos, que podrá matarlos a todos. En efecto, si hacéis la comparación típica con Eren de SnK, os dáis cuenta de que el pobre Lenka hasta parece un poco insulso...pero sinceramente, lo prefiero. No grita tanto y no sé, tiene un diseño más....¿mono? 15 años, tiene el chaval, creo.
Kota, el típico chaval alegre y super feliz, que al principio parece que será el amigo de Lenka pero que en realidad no tiene mucho protagonismo individual. El pobre no tiene tanto aplomo como los demás a la hora de luchar, cosa que me parece comprensible, pero tampoco lo tildaría de asustadizo.Otros 15 añazos.
Soma, el borde del grupo, y no lo digo para mal. El pobre tiene su historia y su pasado y su carga de culpabilidad encima, así que optó por lo más sano: sacar los dientes a todo el mundo y ser antipático. Lucha muy bien y en el fondo -y al final del anime- se ve que es buen chaval.Y también se le cae la capucha. 18 años.
Sakuya, que actúa como subcapitana de la Unidad y que se encarga mayoritariamente de la retaguardia y sobre todo, de cubrir a Lindow. Es buena en su trabajo y también es buena persona, es amable, madura y atenta, personalmente me cae bien. Además me gusta su diseño, es muy bonita.En el anime no indagan mucho en su pasado. Creo que ronda los 21, si mal no recuerdo.
Alisa, la otra usuaria del Nuevo modelo junto a Lenka. Es fría y bastante borde al principio, ignoraba las órdenes de su superior y actuaba por libre. Sin embargo, debido a un trauma infantil, pasa gran parte del anime bastante "limitada" en lo referente a que, al principio te la ponen como una God Eater perfecta y de repente, deja ser tan buena e incluso resulta un poco inútil. Como he dicho, tiene todo un trauma detrás.  15 años.
Lindow, cuya hermana mayor es la Teniente/Comandante que dirige las operaciones de la base en la que se encuentran. Lindow es el capitán de la primera unidad, y anda siempre con sus 3 reglas que se resumen en "no muráis, si vais a morir, huid; y atacad " o algo así xD Es el típico hombre "madurito"  que no resultó ser tan madurito que anda por la vida imperturbable, con su cigarro, muy cool. Tiene 26 años y bueno, es dios y punto (?)

Luego hay otros personajes, como Tsubaki la hermana de Lindow, el profesor cuyo nombre no recuerdo y Johann, el líder de la Sede.



He vuelto a poner las edades para que veáis que son mucho más jóvenes de lo que aparentan xD En cuanto al reparto de actores de doblaje, no tengo el honor de conocer a ninguno, pues son los mismos que han doblado los videojuegos y sé bastante poco sobre seiyuus de videojuegos xD



Bien, apartir de aquí, comienza la reseña cargada de opiniones y algún que otro spoiler.
Quien avisa no es traidor (?)
Tengo que avisar que, últimamente, todos los animes me están calando muy hondo (?) xDD

La trama-argumento: admito que cuando leí el argumento pensé "oh, un remake de Snk pero con otros bichos mutantes". Si has visto Snk antes, no puedes evitar establecer comparaciones con el asunto "muros" y "humanos matando bichos gigantes". Pero aparte de eso, no tiene muchas más coincidencias. Se desarrolla en un futuro, lo cual quiere decir que la humanidad cuenta con tecnología para defenderse y no solo las cuchillas de Snk y tiene un transfondo científico-técnico que te explican poco a poco en cada episodio a modo de flashbacks, lo cual me parece interesante.
A diferencia de Snk, la humanidad sí sabe cómo se llegó a ese punto, y durante el anime te lo explican de manera más o menos asequible. Tampoco hay nadie gritando "¡voy a aniquilar a todos los Aragamis!" porque se sabe que no se puede: las bestias nacen casi por generación espontánea al juntarse un determinado número de partículas.
También puede recordar un poco a Pacific Rim por el tema de los bichos mutantes, pero a mi parecer, parecen más bien Pokemons prehistóricos. Eso sí, cada raza tiene su nombre y esas cosas.
Por poner un ejemplo.


En resumen, me ha gustado que tenga una explicación "científica" y que los personajes sean realistas en la medida de saber que lo único que pueden hacer es construir un refugio aunque me parece una idea un poco utópica .

En cuanto a los personajes, cada uno tiene su trasfondo, aunque tardan mucho en mostrarlo. Conocemos más o menos como fue el pasado de Alisa y el de Soma, así como el Lenka. Kota tiene a su familia dentro de los muros, así que no parece haber tenido un pasado demasiado traumático, y poco se sabe de Lindow y su hermana, así como de Sakuya.

Por cierto, volviendo un momento al desarrollo de la historia: es interesante a nivel de muertes. Quiero decir, los Aragamis matan personas y el anime no lo muestra tan explícitamente como otros (no hay planos de desmembramientos ni cosas por el estilo) pero sí que mueren muchos personajes secundarios, muchos ciudadanos. Lo digo porque estás viendo el anime y piensas "bah, ahora que están los God Eaters aquí, salvarán a esa gente..." y no. A esa gente se la come un Aragami. Es decir, desaparece un poco el factor "heroico", ya que aunque intenten salvar a los ciudadanos, su función es obtener núcleos de Aragamis, al fin y al cabo.  Y muchas veces simplemente, hay demasiados Aragamis como para preocuparse de algo que no sea sobrevivir.
Hay, como en este tipo de animes, un episodio hacia el principio en el que básicamente matan al protagonista. Solo que no lo matan. En serio, no quiero hacer spoiler, pero en cierto episodio atraviesan literalmente de lado a lado a Lenka y lo dejan clavado en el suelo, y yo solo podía reírme porque no concebía que el hombre estuviese más preocupado por Alisa que por el hecho de estar clavado al suelo como con una chincheta. Quiero decir, no mostraba "dolor", o por lo menos, no todo el que debería cuando lo más obvio era que probablemente le habían perforado la columna.

Con esto quiero decir que el anime no empieza siendo "light" ni mucho menos soy una mala persona pues cuando un Aragami le dio un mamporrazo a Eric, a mi me dio un ataque de risa, pero en cierto momento parece que todo se va al traste y que han matado a todo el mundo, para después recobrar un hilo más o menos "tranquilo" antes del final apoteósico.
Del final hablaré más tarde....

Volviendo a las muertes un momento, quiero decir que es bastante fiel a los personajes principales, si bien les dan zurras por todos lados, no muere nadie......como decía, respetan un poco a los protas.Pero solo un poco.


Sobre los personajes tengo que decir que después de ver Gangsta, me han parecido que todos tienen unas facciones muy dulces xDDD A nivel de diseño, me parece que todos son "atractivos visualmente", ojos bonitos y grandes, pelo bonito, ropa bonita....
En cuanto a personalidades, tengo que decir que:
-Lenka me gusta como protagonista, pero en algunos momentos me parecía un poco inexpresivo-estoico-imperturbable. Eso sí, de vez en cuando tenía unas expresiones de confusión muy monas xDD No os dejéis engañar por las imágenes de google en las que aparece siempre con el ceño fruncido y esa cara tan-Eren : es mucho más tranquilo, incluso cuando está enfadado y/o gritando de desesperación. Me ha gustado también que contasen su pasado, porque durante medio anime todo el mundo decía "viene de fuera", pero nadie había explicado en qué momento y yo me inclinaba por la idea de que había salido por generación espontánea en el hall.
-Kota se ha confundido de anime, me parece un alma demasiado cándida para ser un God Eater, pero con el tiempo demuestra que se le da bastante bien cubrir la retaguardia.
-Alisa nunca me cayó muy bien, incluso después de conocer su historia. No sé, al principio era más fría que el hielo e iba por libre. Después de recuperarse de su trauma era demasiado..."dulce". No sé.
-Soma,si bien tiene su episodio, sale bastante poco, y se comunica aún menos. En fin, al final demuestra que solo necesitaba cariño. Y ¡por dios! ¡¡¡Estaba llorando!!! Eso sí, me parece que su padre es un grandísimo hijo de fruta, no solo por tratarlo con tanta indiferencia, sino también porque lo es y punto y en el anime nos dan razones más que suficientes como para odiarlo. Está como una cabra.
*Spoiler: Soma es hijo de Johann, el líder supremo y absoluto de la Sede*
-Sakuya como he dicho, me parece que es un gran personaje, es casi como una hermana mayor para todos. Aunque no lo muestran muy explícitamente, se ve que entre Lindow y ella hay algo.
-Lindow lo amo me encanta como personaje, no sé, es el típico hombre que parece que ya ha visto bastante en su vida como para perder los nervios o dejarse impresionar. El cigarro que lleva siempre imperturbable le añade un plus.  Además, es en realidad la mejor persona a nivel de humanidad de esa dichosa Sede, pues se preocupa y encarga de aquellos que no pueden entrar en las murallas por no ser compatibles con los God Arcs.
Pido una recogida de firmas para levantarle una estatua.
*mucho spoiler a continuación*
-Johann hablaré ahora de él, sí. Aparece mayoritariamente en los flashbaks, pues fue su equipo, pero sobre todo ÉL, quien inició el experimento que acabó desembocando en el desastre. En fin, no sé si por el trauma, su pérdida, o el chute de pastillas que se pegó en su día, el caso es que está como una regadera con aires de grandeza y de mesías, y no duda en sabotear a sus propias unidades. ES MÁS, no duda en engañar a todo el mundo con su maldito proyecto Aegis, diciendo que es un refugio cuando en realidad es un maldito cohete espacial para abandonar la Tierra y permanecer en órbita hasta que se acabe el apocalipsis que acabe tanto con humanos como con Aragamis. Apocalipsis que por cierto, va a crear él mientras que en su cohete solo se salvarán 1.000 almas. Y para colmo, cuando Lindow se cuela a investigar y lo "descubre", no duda en intentar acabar con él, y con todos los god Eaters de paso, ya que está.
En fin.
¿Odio yo? mucho.
*fin del Mucho-spoiler*

Creo que me he emocionado...
El dibujo y la animación: este es un punto muy interesante. El diseño es totalmente distinto al de cualquier anime, en la medida que el dibujo de los personajes, fondos, etc, no parece un aime:
en efecto, la serie está animada imitando el diseño de un videojuego, lo cual resulta un poco extraño al principio, acostumbrados al diseño típico de anime, de contornos muy marcados y colores planos.
Me parece original e interesante, le da otra dimensión y en la escenas de lucha y acción puede verse ese rastro de videojuego. Recuerda muchas veces a las escenas animadas que introducen los videojuegos en los momentos de lucha.
A diferencia de Gangsta, que lo tengo reciente por ejemplo, el diseño de los personajes más "delicado", más redondeado, no como los tipos de Gangsta que tenían un ojo más grande que otro y no pasaba nada(?). Además se hace muy palpable el factor "juego".
Para que veáis lo que digo.
Sobre la animación, cabe destacar obviamente la escenas de lucha, que son una auténtica pasada. y fantasmada en algunos casos, ya me diréis,luchar sobre un avión y saltar como si no hubiese metros y metros de caída...
Además  tiene ciertos momentos de deleite visual, como la lluvia a cámara lenta, los ataques, etc.
Merece la pena verlo aunque sea solo por la animación. Es un estilo completamente distinto de anime, y es un lujazo de ver pues no se percibe ninguna amorfidad y el diseño al ser tan distinto a lo acostumbrado en esta series, llama mucho la atención.

El factor "videojuego":
El anime como he dicho, está basado en una serie de videojuegos. En concreto, en el God Eater Burst, si mal no recuerdo.
Esta serie de videojuegos hasta hace bien poco eran solo 2: El God Eater Burst y el God Eater 2, que contaba con otros personajes diferentes a los del anime.
El día 28 de junio salió en Japón el God Eater Burst 2, con otros personajes, y el God Eater Resurrection, que viene a ser una secuela y/o remake del primer juego (osea, que aparecen los personajes del anime, para que nos entendamos). Dichos juegos saldrán en Europa el 30 de agosto.
E fin,para los gamers y demás gente que es capaz de jugar y le gustan estos juegos, sabrán de lo que hablo mejor que yo porque creo que ya me he liado con tanto nombre.  Los juegos tienen muy buena pinta, aunque se nota un montón la mejora en animación y diseño del God Eater Burst /(que cuenta la historia del anime y salió en 2010) al God Eater Resurrection (que cuenta lo del anime también, y que saldrá este año).
En fin, si alguien lo ha jugado, le imploro que comente y me diga que tal es, a nivel de diseño y de juego, porque soy totalmente inútil y aunque quiero jugarlo, sé que acabaré escondida detrás de una piedra en la primera misión.Eso si me atrevo a salir del cuartel.O de coger una misión.

Como iba diciendo, el anime se basa en ese primer juego y creo que cuenta algunos aspectos que se desarrollan en el mismo, PERO no cuenta el juego completo. ¿Esperanzas de una segunda temporada, quizá?

El final y muchos spoilers.
El final es abierto pues como he dicho, se basa en el juego y el juego no acaba ahí.
Sin embargo, tal y como lo presentan en el anime ,podría ser un final cerrado. Con esto quiero decir que, aunque hay más historia después de ese final, el anime finaliza de una forma que podría considerarse definitiva en plan "y la historia continuó.....fin" .
Aún así, deja muchos aspectos en el aire que...bueno, podrían quedarse así, pero también podrían continuarse...no sé. Es muy ambiguo.

Ahora sí, el final: es el típico capítulo contra el final boss en el que crees que la van a palmar todos pero luego recuerdas que eso no suele pasar.....no suele. Me parece bien, por supuesto, porque últimamente entre SnK y Juego de Tronos, se ha perdido el respeto a los protagonistas y ya vives con miedo porque sabes que cualquiera puede morir en cualquier momento. Adiós a esa tranquilidad esperanzadora de "es el prota, no puede morir....". JA.
En este caso, de todas formas, han respetado a los personajes principales bastante bien, y a pesar de los golpes, y los atravesamientos de lado a lado, acaban todos vivos.
Bueno.
Primer punto: Lenka. Sinceramente, se sabe que le queda poca vida por usar su God Arc, y mucha menos después de ese final. Sin embargo, el anime acaba y lo único que vemos en Lenka es que se ha vuelto rubio (?) no sé si interpretar ese final de forma optimista y pensar "quizá detuvo el proceso..!" o más bien " a este le quedan dos telediarios". Creo que buscaré algún spoiler o algo que me confirme la versión correcta.
Segundo punto; Lindow. Nos ponemos en situación: Lindow se queda solo con el final boss para distraerlo mientras los otros salvan a la gente del poblado. Y poco después ese maldito final boss viene sonriendo (pues sí, el final boss era un Aragami con cierta inteligencia y cara humanoide que se reía y sonreía vilmente) y con el brazalete de Lindow en la boca. Qué joya.
En ese momento a todos los protas les da un colapso histérico, y ami también me lo dio, al ver que Lindow...bueno. Estaría muerto.Con mucha probabilidad.
La diferencia entre el colapso histérico de los protas y el mío, es que ellos lo dieron por sentado, yo solo estaba pensando "no lo está, no puede estarlo, ya verás...". Obviamente, tras cargarse al final boss y volver, Lindow no vuelve con ellos pues ni se molestar en buscar su cadáver. Solo regresa su brazalete y su arma-motosierra. Y al final, cuando están nombrando a Lenka nuevo lider de la Unidad pasan 3 cosas:
1-Soma ve una sombra que obviamente no es la de Lindow, pero sí tiene relación (pues en el juego pasa lo mismo y esa sombra es un ser/aragami humanoide que salvó a Lindow)
2-La motosierra de Lindow en su pedestal, le da por funcionar.
3-La sombra presumiblemente del ser que salvó a Lindow, deja caer unas latas ante unas botas. Y luego ponen un plano de unos escombros tras los cuales sale un hilo de humo de tabaco.
So.
¡¡Lindow está vivo!!!
Para mi,eso fue bastante.

fin de spoilers.

Enfin, me he venido un poco arriba.
Resumiendo; el anime me ha encantado también. No voy a entrar en el factor originalidad, pero para mi ha sido el primero de ese tipo que he visto, y me ha gustado mucho, y me ha parecido original por su ambientación en el campo científico y las explicaciones sobre los God Arcs. Me han gustado los personajes, todos y cada uno de ellos menos Johann, tanto a nivel persona como su diseño.
Me ha gustado también y mucho, la animación, lo repito, merece la pena verlo solo por el diseño y el modo diferente de animar la serie.
Y me ha gustado que tenga videojuego, y sobretodo, me gustaría jugarlo...pero no sé si seré capaz, cuando digo que soy negada, lo soy ._,
Por eso, cualquier opinión sobre el juego es bienvenida (?)

Enfin, personalmente, si tuviese que puntarlo le daría otro 9,5 porque de verdad que me ha gustado. Es diferente a Gangsta así que me he fijado en otros aspectos, y ambos son buenos animes a su manera.
Seguro que muchos ya lo han visto, pero lo recomiendo si os gusta la acción, los videojuegos y si tenéis algo de mono de Snk.

Bien,esto es todo ^^ si alguien lo ha visto, que no dude en compartir su experiencia por aquí~ Ya me contaréis que os ha parecido a vosotros :'D Lindowislife# 

See you~







2 comentarios:

  1. Ya están sacando Eldarya al español y podes pre-inscribirte!!

    ResponderEliminar
  2. GOD EATER pudo haber sido la obra maestra de ufo pero los retrasos durante su emision y falta de planificación con este anime hizo que pasara sin pena ni gloria.

    Aun asi como fan de esta saga me dejo satisfecho en parte porque resalta aspectos de los personajes como Lindow haciendo mas badass pero a otros como Alisa no tenían mucha atención sobretodo con el tema de su trauma.

    Las peleas son freneticas y dinamicas en el juego pero en el anime deja mucho que desear, rescato la pelea contra el Pita. Lenka también me agrada como prota sobretodo en los 4 ultimos caps, espero que llegue la 2 temporada. Le doy 8/10

    Dale oportunidad al juego, merece mucho la pena.

    ResponderEliminar