domingo, 5 de junio de 2016

Libros: Sueños de piedra

Hi!
Bueno, seguro que más de uno estará deseando tirarme por un puente porque llevo dos semanas desaparecida y además tocaba randomdarya. Y yo sé que el Randomdarya mueve el mundo.
Mis disculpas, en serio.
Me han surgido una serie de imprevistos y todavía estoy intentando recuperar mi ritmo de vida normal, que....bueno, esto ya os lo contaré en otra entrada.

El libro.
Como siempre, aquí abajo encontraréis mi opinión, así que nada de linchamientos. Hago especial incapié esta vez por razones que explicaré más abajo, en el apartado sobre la Historia.

Un libro que tengo fresco, así que espero hacer una buena reseña, Es bastante curioso, porque es de las mismas autoras que el anterior. Tengo cositas que decir, pero por orden. Hoy os traigo....

Sueños de piedra.


•Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
•Editorial: nocturna
•Género: fantástico, romance, aventura.
•Ambientación: Marabilia, un continente formado por varios reinos que los protagonistas van recorriendo. Ambientación medieval-fantástica.
•Páginas: 573

•Reseña: Como todos los libros que os traigo últimamente, no tiene un solo protagonista. En este caso, tenemos a Lynne, una prostituta que decide huir del burdel al que está atada y empezar una nueva vida, no sin complicaciones.Por otro lado tenemos a Arthmael, príncipe de Silfos, que decide abandonar su reino en un impulso algo infantil, como forma de demostrarle a su padre que es digno de la corona, frente a la amenaza de que su recién aparecido hermanastro pueda usurparle el trono. Los caminos de ambos se cruzan, y apunto están de separarse de no ser por Hazan, un joven aprendiz de hechicero que se ha perdido mientras buscaba llegar a una de las torres de magia,para pedir ayuda a los hechiceros para su hermana enferma. Arthmael ve el problema del chiquillo como una buena oportunidad para hacerse conocer como "salvador del pueblo", y Lynne se niega a dejar al pobre niño con semejante egocéntrico, así que los tres emprenden el viaje juntos. 

•Análisis de la estructura: Si bien no tiene una división en partes, si se puede distinguir un claro antes y después: a mi parecer, el libro se puede dividir en una primera parte, lo que viene a ser el viaje que emprenden, y una segunda, una vez llegan a la torre de Idyll y tienen que separarse. 
Sobre la estructuración del libro, alterna capítulos narrados en primera persona por Lynne y Arthmael, siguiendo el mismo método que Alianzas. 
Y parece que no, pero el libro pesa mucho para solo tener 500 páginas.

La historia: como he dicho, quiero hacer un pequeño inciso en la relación entre historia y mi opinión general. No sé que es lo que me esperaba, pero como siempre, creo que cuando te haces ilusiones, por muy bueno que sea el libro, nunca consigue satisfacerlas. Cogí este libro con muchísima ilusión pues había leído muchas cosas buenas sobre  él, y no tengo queja. Está bien escrito, tiene una ambientación muy buena y los personajes tienen su trasfondo. La historia es una historia de aventuras, de magia, y podría imaginármela sin problema en película. Sin embargo, y muy a mi pesar, no me ha llenado. Es horrible porque quiero, quiero que me guste, pero no sé porqué, me ha parecido algo insustancial. Probablemente sea porque me hice unas expectativas monumentales; porque esperaba que fuese como Alianzas , cuando es todo lo contrario; porque yo que sé, ni siquiera sé lo que me esperaba; porque me ha pillado en mal momento... Con esto, no quiero decir que sea un mal libro: al leerlo te das cuenta de que es un gran libro, pero simplemente, a mí me ha dejado un poco indiferente. Puede ser que esa rama del género de fantasía que han desarrollado simplemente no sea de mi agrado. Pero repito, aun así, al leerlo te das cuenta de que es una buena historia.
Ahora sí, hablaré un poco de la historia: transcurre en Marabilia, un conjunto de reinos, por algunos de los cuales transcurre el viaje de los protagonistas. Es la típica novela de aventura y fantasía: se encuentran con seres monstruosos, con espíritus, están apunto de morir por causas mágicas, e incluso les persiguen misteriosos asesinos...
En cuanto a la narración, destaco sobretodo, la importancia que le dan a los pensamientos y sentimientos de Lynne y Arthmael. Es una narración en primera persona, y hace mucho incapié en lo profundo del personaje.  

Los personajes: no puede decirse que haya muchos, pues la mayor parte del libro la ocupa el viaje que realizan los protagonistas. 
Lynne: una joven prostituta que escapa del burdel en el que trabaja tras apuñalar al dueño,Lord Kennan. Es una chica lista y fuerte, que ha tenido una vida muy,muy dura y que desea demostrar que puede ser algo más que un cuerpo bonito, que puede controlar su vida y que puede ser igual al resto, y no menos. Aspira a ser mercader y conocer el mundo entero, y es un personaje que sinceramente, me gusta mucho. Sin embargo, está llena de inseguridades y miedos, pues toda su vida ha escuchado que solo sirve como un objeto, que nunca será nada ni nadie, y una parte de ella todavía lo piensa. Tiene capítulos enteros sobre su conflicto interno, entre confiar en sí misma o rendirse ante las voces que le dicen que no es nada. Personalmente, hay ciertos pasajes de su monólogo interno con los que me sentí bastante identificada, pues retrata a la perfección esa sensación de sentirte inútil y saber que nadie espera nada de ti.
Arthmael: es el típico príncipe mimado, que solo ha salido de palacio para ir a las tabernas y burdeles, que toma lo que quiere cuando quiere, aunque nunca con mala voluntad. Es egocéntrico y narcisista y lo que le mueve a "ayudar" a su pueblo es ganar puntos frente a su hermanastro y  así conseguir que su padre reconsidere la idea de dejarle la corona a su otro hijo. Con el paso del tiempo Lynne va doblegando un poco ese carácter egoísta y el chico comienza también a demostrar que de verdad le importa su reino y sus gentes. Es buena persona, a pesar de la impresión inicial de sobradillo que da.
Hazan: un niño, ex-aprendiz de hechicero, pues ha sido expulsado de la torre en la que estudiaba. Parte en dirección a una de las torres de magia para pedir ayuda para su hermana enferma, pero se desorienta y acaba muy lejos de su destino, encontrándose con Lynne y Arthmael, quienes deciden acompañarle. No es que tenga mucho protagonismo, pues no hay capítulos narrados por él, pero aún así es uno de los protagonistas.
 Al resto de personajes solo los mencionaré, pues cualquier descripción sería destripar un poco el libro, y eso ya lo haré más abajo. Así, otros personajes son Lord Kennan; Jaques, el hermanastro de Arthmael; Arelies, la mujer de Jaques; Brydon, el rey y padre de Arthamel, y bueno, la hermana de Hazan que no recuerdo como se llama xD.

•El final: Más que el final, el desenlace: es totalmente imprevisto. Es decir, el desarrollo de los acontecimientos en los últimos capítulos, cuando la tensión es máxima, es muy, muy inesperado. Tras ese "descubrimiento" de  culpables, hay todavía un par de capítulos más en los que las aguas se calman y finaliza el libro como tiene que ser. Y luego para rematar está el epílogo, que espero no seáis de lágrima fácil como servidora. En fin, es un buen final, positivo.  
Por cierto, van a sacar una especie de secuela, por si alguien se queda a dos velas con ese final, que sepa que no todo acaba ahí(?)



A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, 

abstenerse los que no quieran que les destripe el libro 


Os rogaría encarecidamente que os lo leyeseis antes, pero bueno.
Por cierto, si alguien ya se lo ha leído, aquí dejaré también varias opiniones personales, sobretodo en relación con el "porqué no me ha llenado". Digo esto porque he visto mucha fangirl de este libro y quiero llegar a vieja (??) 

Como decía, el libro comienza con la huida de Lynne de la ciudad tras apuñalar a Kennan. En su huida se topa con Arthmael, al que toma de rehén de muy malas maneras para que le ayude a escapar. Casualmente, Arhtmael también se disponía a abandonar la ciudad, así que fuera vuelven a encontrarse. Lynne se topa con Hazan en forma de rana, y tras contarle su historia a ambos, Arthmael decide convertirlo en su primera buena obra, pero Lynne no se fía un pelo y decide acompañarles. 
Así comienzan su aventura juntos, y se topan con su primer problema: el sublime sentido de la orientación de Arthmael les lleva a un bosque mágico en el cual una serie de fuegos fatuos intentan que se maten entre sí. Vamos, lo típico. 
Tras salir de esa, continúan su viaje, y si mal no recuerdo, lo siguiente con lo que se topan es con una mantícora, a la cual Arthmael consigue dar muerte aunque sale algo perjudicado. Mientras tanto, la relación entre ellos pasa de un odio mutuo, a un cierto respeto,para acabar en un aprecio mutuo que se muestran con bromas y puyas. 
En fin, llegan a la Torre de Magia, donde les dicen que no pueden ayudarles, pero quizá si puedan en Idyll, así que el grupo parte de nuevo. Esta vez, es Lynne quien es presa de un ataque de ghouls, aunque consiguen salvarla. Poco después, en una ciudad, Arthmael y Lynne son atacados por unos asesinos, y la muchacha deduce que han sido enviados por Kennan para llevarla de vuelta al burdel. Tras este pequeño altercado, y aunque no sé si pasó en este orden, Arthmael y Lynne admiten que sienten algo el uno por el otro, aunque no lo catalogan como "amor" ni se refieren en ningún momento a lo que tienen como "relación", pues Lynne ha sufrido mucho en su vida y no sabe si está preparada para amar o ser amada. Arthmael sufre la visión de una banshee o espíritu que llora por los futuros muertos, aunque eso todavía él no lo sabía; y poco después atraviesan un bosque en el cual Lynne se ve acosada por una visión de si misma de niña, obligada a revivir todos los malos momentos de su infancia difícil. Con ayuda de sus amigos consigue abandonar el bosque, y poco después Hazan les confiesa que en realidad su hermana no está enferma: la enferma es la princesa de Dione, y su hermana solo se ve obligada a suplantarla para que nadie lo sepa. Dicha confesión cabrea un poco a sus compañeros, porque les ha mentido y sobretodo, porque la princesa de Dione era una de las posibles candidatas para casarse con Arthmael.
En fin, tras esa revelación, Arthmael es "picado" por algo, y la cosa termina siendo un intento de envenenamiento. Por suerte, llegan a tiempo a la torre de Idyll, donde consiguen salvarlo así como darle a Hazan la cura para la princesa. Allí además, le revelan a Arthmael que la banshee que vio hacía referencia a la inminente muerte de su padre. En ese punto, los caminos se separan, pues el príncipe vuelve a su reino para ver a su padre moribundo, y Lynne acompaña al niño a llevar la cura.

Hazan y Lynne llegan a Dione y entregan la cura sin contratiempos, y la muchacha consigue como recompensa por su ayuda un tratado de comercio con Dione y un barco con el que empezar su negocio. Así, parte para Silfos a reunirse con Arthmael.
El príncipe, mientras, llega junto a su padre en su lecho de muerte, pero por lo menos el hombre muere feliz tras escuchar las historias de las aventuras de su hijo. El rey además, había decretado que el heredero sería Arthmael, pues había demostrado con creces su valía, y así el joven se queda al cuidado del reino, con ayuda de su hermanastro que es un pedazo de pan dulce y su muy dulce y embaraza esposa, a la espera del regreso de Lynne antes de su partida definitiva. Sí, en efecto, Arthmael piensa ser un buen rey, y Lynne quiere demostrarse así misma que puede ser una buena comerciante, así que aunque se amen, piensan separarse. 
El príncipe, que había atado cabos con el asunto de los asesinos a sueldo y su posterior intento de envenamiento, manda llamar a Kennan y lo acusa de intento de asesinato, encerrándolo. Sin embargo, dura poco encerrado, pues se escapa serpiente de lengua bífida.
Kennan entonces con su plan magistral intercepta a Lynne en su regreso y se venga de la huida de ella: la encierra,la viola, le pega.Tampoco se podía esperar gran cosa de un tipo que recoge niñas de las calles para violarlas y hacerlas putas, pero ese tipo va más allá de la salvajada y la animalada. Además, como es obvio, está como una puñetera regadera. Salido, depravado y loco de atar. 
Y como está loco, pues le prepara una trampa a Arthmael, porque ya de matar a alguien, apuntar alto y matar a un rey, ¿no? 
En fin, Arthmael llega al lugar, lucha con Kennan y aunque está apunto de perder, Lynne que estaba allí presente, mata con sus propias manos al tipo. Todo parece que se ha acabado, cuando llega la dulce y embaraza esposa de Jaques, quien ha salido del palacio para  ver si Arthmael estaba bien...y lo apuñala. También está apunto de matar a Lynne de no ser porque los soldados, y Jaques, llegan y la detienen.
Porque efectivamente, la mente perversa de este libro era la inocente y embaraza esposa de Jaques.
Fue ella quien envenenó al rey, y quien intentó matar a Arthmael. Estaba compinchada con Kennan, pues atención, en realidad no es una dama noble, si no otra joven prostituta que resultó ser muy lista y consiguió mediante engaños acercarse a quien le convenía.
Y como es lista cual zorro, amenaza a su propio hijo nonato y lo usa como vía de escape: así, queda en libertad con la promesa de que cuando nazca el niño, se lo enviará a Jaques, pues ella no lo quiere.Ni a Jaques, de paso.
Superado esto, Arthmael y Lynne se comprometen y prometen volver a encontrarse. Tras ello, ocurre la coronación del monarca y la partida de Lynne.
Finalmente llega el epílogo, 10 años después, con Arthmael siendo rey y además tío. Su sobrino le avisa de que ha llegado una joven que quiere verle...y bueno, reencuentro lacrimoso al canto.

En mi defensa, quiero decir que yo de finales de este tipo sé un rato, y lo peor, cuando me leí el epílogo por alto, picada por la curiosidad antes de acabar el libro, creí que el regreso de Lynne no era 10 años después que ni es poco ni nada... si no más, 30 o así, o cuando ya eran viejos. Casi me da un jamacuco. Luego razoné que no podría ser así pues ya había leído por ahí que en el siguiente libro estaban juntos....y até cabos y me tragué las lágrimas. Sí, soy muy de llorar con los finales.
Pero eso es otra historia.

¿Y por qué no me ha llenado este libro? Yo que sé. Quizá porque me sentía demasiado identificada con Lynne. Quizá porque no sé, las aventuras y peligros que corren en la primera parte del libro me parecieron bastante "clichés". Supongo que se debió a eso: aunque está muy bien escrito, no me pareció nada "fuera de lo común" en cuanto a contenido se refiere: son los típicos peligros que corre cualquier protagonista.
Sin embargo, a partir del momento en que se separan ¿os dáis cuenta lo sádica que soy, disfrutando con el sufrimiento de los personajes? el libro comenzó a gustarme más y fue ganando puntos.

Fin de la zona de spoilers.



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: no tenía pensado leerlo. Ni siquiera lo había visto en una librería. Pero preparando la entrada de Alianzas, me enteré no sólo de que quizá tendría una segunda parte, sino también de que las autoras habían sacado este libro. Me había gustado tanto el otro que dije "este tiene que estar también genial" o incluso mejor, visto todo el hype y fangirlismo que vi sobre el libro. Así que me hice con él.

•¿Conclusión?: me ha gustado, pero las comparaciones son odiosas, y no puedo evitar compararlo con Alianzas. Eh, ojo, no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, si no que a mi me ha gustado más el otro. Que luego seguro que viene alguien diciendo "Pues este es mucho mejor que el otro..." cada cual tiene su opinión y sus gustos, y como llevo diciendo, no me parece que este sea un mal libro. Luego alguien me llamará hipócrita, pero quiero dejar clara una cosa: sé ver un buen libro, y aunque quizá no me haya llenado como esperaba, sé que el libro merece la pena. Recomiendo que lo leáis, y no es hipocresía, es solo que sé que es un libro que puede gustar y mucho pero se ha topado conmigo y no tiene sentido condenarlo. 
Y de todas formas, no creo que mi opinión deba condicionar a nadie para leer o no algo. Mis reseñas son para presentaros los libros, y aunque sí está mi opinión en ellas, puede atraeros la trama o no, independientemente de lo que yo diga sobre ella. Además, tampoco creo que, en el caso de que no me haya gustado un libro para nada, viniese a decir "no lo leáis".  Soy muy de decir "a mi no me ha gustado, pero quizá deberías leerlo".

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.
Que no está mal, no está mal, le ha salvado mucho el desenlace y el epílogo toca-fibras.

Ah, sobre la secuela, hace unos días escasos se mostró la portada y la reseña. Por si tenéis curiosidad, transcurre ¿10? años después, y el protagonista es un lozano joven Hazan, ya algo mayor, que estudia magia en la torre de Idyll junto a otro chico que aparece fugazmente en este libro, Clarence.
No sé si es oficial o no es oficial o son solo ships, pero se ve mucho HazanXClarence......yo ahí lo dejo. 
Se llamará "Títeres de la Magia" y sale en septiembre, por lo que he leído. Lo leeré,también. 
Yo solo quiero la secuela de Alianzas T^T

En fin, en breve subiré una entrada informativa sobre qué fue del Randomdarya y de mi vida...
y por cierto, quiero veros a todos poner una vela a quien sea (?) para pedir que saquen el eldarya antes del día 23. Ya os explicaré porqué, de momento, solo tened fe ciega (?)

See you~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario